Ya que utilizaba su estructura comercial para ocultar las acciones que se realizaban en contra de la regulación financiera.
La Paz, 31 de julio de 2023 (AEP).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, afirmó que el Banco Fassil era una “organización criminal” que causó un gran daño a la población, ya que utilizaba su estructura comercial para ocultar las acciones que se realizaban en contra de la regulación financiera.
“Esta organización criminal utilizó una sociedad anónima, un banco para ocultar su verdadera propiedad y realizar actividades ilícitas. Lo que se ha hecho ahora es identificar esta grave situación, llevarla ante la justicia penal como lo que constituye, una organización criminal que ha cometido delitos de legitimación de ganancias ilícitas y delitos financieros”, dijo la autoridad en entrevista para Las 7 en el 7 de Bolivia TV.
Lima recalcó que todas las determinaciones que tomaron el directorio del Banco Fassil, los gerentes y las personas que fueron partícipes de estas acciones, tienen que ser evaluadas y analizadas de forma integral.
Resaltó que este caso no retornó a la ciudad de Santa Cruz, pues tiene control jurisdiccional de un juez en La Paz y tiene un equipo de fiscales que están asignados. El Ministerio Público ya solicitó a la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) un equipo que pueda apoyar en la investigación.
Lima aseguró que evalúan el inicio de un proceso por prevaricato contra el Tribunal Tercero de Sentencia en Santa Cruz, que concedió una acción de libertad que ordenó la acumulación del caso Fassil en la jurisdicción cruceña.
“Lo que no vamos a permitir es que se den situaciones irregulares en el caso Banco Fassil y en ningún otro caso en el país”, indicó.
Anunció que el ministerio impugnará la tutela de acción de libertad autorizando la acumulación del proceso principal de La Paz al caso accesorio de Santa Cruz.
“Cuando hay un tema pendiente, una apelación en este caso, no podía haberse otorgado la acción de libertad. Ha fallado expresamente en contra de la ley, ha utilizado el argumento de que no se había notificado a los involucrados. Han actuado irregularmente, es parte de lo que yo llamo justicia de la billetera”, agregó.