Encuéntranos en:
Búsqueda:

Una de las sucursales del Banco Fassil, cuando la población quería retirar su dinero. (Foto: Archivo)

La Fiscalía amplía la denuncia contra Ricardo Mertens y cinco subsidiarias

El Ministerio Público pedirá que la justicia aumente el tiempo de la detención preventiva de los exejecutivos de la entidad financiera.

La Paz, 20 de junio de 2023 (AEP).- La Fiscalía amplió la denuncia contra Ricardo Mertens y cinco subsidiarias del Banco Fassil por lavado de dinero y otros ilícitos. La acción responde a la acusación presentada por los ejecutivos de Manzana 40.

“La Fiscalía notificó el viernes 16 de junio al juez primero anticorrupción de la ciudad de Santa Cruz con la ampliación de denuncia contra Juan Ricardo Mertens y las empresas subsidiarias del Banco Fassil por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y legitimación de ganancias ilícitas”, publicó el portal DTV.

Las entidades observadas son Santa Cruz Financial Group SA; Santa Cruz FG Sociedad Controladora SA; Santa Cruz Sociedad de Inversiones en Bienes Raices Sibra SA; Sociedad de Inversiones de la Sierra SA y el propio Banco Fassil SA.

Según la Fiscalía, existe la probable participación del ciudadano Mertens y las empresas antes mencionadas, ya que la firma Santa Cruz FG Sociedad Controladora SA dirige, administra, controla y representa a las empresas financieras integrantes del grupo financiero: Banco Fassil SA, Santa Cruz Securities, Santa Cruz Investments y Santa Cruz Vida y Salud.

La información da cuenta de una serie de irregularidades que se fueron presentando en la administración del dinero que manejaba el Banco Fassil y sus presuntos accionistas.

“De acuerdo con los hechos expuestos se evidencian indicios de operaciones presumiblemente relacionadas con el ilícito de legitimación de ganancias ilícitas o lavado de dinero procedente de fuentes ilícitas”, indicó.

Ampliación de detención

El fiscal Julio César Porras informó que se pedirá la ampliación de detención preventiva para los cuatro exejecutivos del Banco Fassil, quienes ayer apelaron su detención preventiva, pero, en una audiencia que duró casi tres horas, el juez a cargo resolvió mantener la decisión y ratificó que deben permanecer por 90 días en Palmasola.

“Los riesgos de obstaculización y fuga siguen vigentes. Se confirma la detención preventiva de 90 días, pero la ley nos da otra opción, de que podemos pedir la ampliación y eso es lo que el Ministerio Público va a hacer”, explicó Porras.

El expresidente ejecutivo de Fassil Ricardo Mertens, así como los exejecutivos Jorge Arturo CH. V., Hernán S. V. D y Hermes Hugo S. C. buscaban defenderse en libertad, sin embargo su solicitud fue denegada.

Este caso fue activado a denuncia de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en contra de los directivos del exbanco debido a que se develaron créditos overlimit millonarios a personas que no tenían respaldo económico, como el concedido a una joven de 18 años por Bs 28.208.879.

Por el momento se tiene a seis personas con detención preventiva, además de los cuatro exejecutivos que tuvieron su audiencia ayer ratificando su estadía en Palmasola, entre ellos están la exgerente general Patricia P. S. y el exvicepresidente Martín Wille Engelmann.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda