Encuéntranos en:
Búsqueda:

En 2023, en Tarija, la gente reclama por sus  ahorros. | Foto: RRSS

La Fiscalía citará a más de 30 testigos entre empresarios y exfuncionarios del extinto Banco Fassil

Se identificó a más de 50 empresas y empresarios que movieron más de Bs 2 MM en créditos del Fassil.

La Paz, 15 de febrero de 2024 (AEP). – Más de 30 personas, entre empresarios y exfuncionarios, serán convocadas a declarar en calidad de testigos por las irregularidades en el extinto Banco Fassil, caso que es investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, se informó ayer.

“Estamos convocando a más personas, tenemos más de 30 testigos que convocar. Vamos a ver con qué grado de participación cuentan”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave, en declaraciones ante Bolivia TV.

Las oficinas centrales del extinto Banco Fassil, en Santa Cruz, fueron intervenidas el 26 de abril de 2023 luego de detectarse irregularidades en la entrega de créditos “millonarios”.

En julio de 2023, el Juzgado Cuarto de Instrucción Penal de Santa Cruz remitió a La Paz el expediente del caso, tal como dispuso una determinación judicial, la misma fue refrendada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Son varias personas que han sido convocadas. Cuando concluyamos con las declaraciones vamos a establecer la participación de estas personas”, explicó Alave.

Después de comprobarse un desfalco millonario en abril de 2023, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) intervino el Banco Fassil y posesionó a Carlos Colodro como su interventor.

Los bancos Bisa, de Crédito, Económico, FIE, Ganadero, Mercantil Santa Cruz, Nacional de Bolivia, Unión y Solidario se hicieron cargo de la cartera y cuentas de ahorros de la intervenida entidad financiera. Sobre activos y pasivos, éstos fueron parte de un proceso de administración con un fideicomiso para que también se cumpla con las obligaciones contraídas por los clientes.

Luego de detectar irregularidades, algunos exejecutivos de la entidad financiera fueron enviados a la cárcel con detención preventiva, como presuntos responsables de la comisión de delitos financieros y ganancias ilícitas.

Se trata del expresidente ejecutivo de Fassil, Ricardo Mertens, los exejecutivos Jorge Arturo CH. V., Hernán S. V. D. y Hermes Hugo S. C., la exgerente general Patricia P. S., y el exvicepresidente Martín Wille Engelmann.

Se identificó a más de 50 empresas y empresarios que movieron más de Bs 2 MM en créditos del Fassil.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda