Las peticiones fueron elevadas a la presidencia de la Cámara de Diputados y ésta las remitió este martes a las autoridades de las diferentes instituciones.
La diputada de Comunidad Ciudadana Luciana Campero solicitó informes a siete instituciones sobre Evo Morales y la familia de Cindy S.V.P., identificada como víctima de Morales por estupro y trata y tráfico de personas.
Las peticiones fueron elevadas a la presidencia de la Cámara de Diputados y ésta las remitió este martes a las autoridades de las diferentes instituciones.
Campero solicitó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, un informe sobre los antecedentes policiales de Idelsa Pozo Saavedra, madre de Cindy.
Al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, le pide informe si Cindy “recibió subsidio prenatal y en cuántas oportunidades, señalando las fechas, bajo qué empresa o entidad fue asegurada para recibir este beneficio, a quién corresponde el nombre del asegurado o por cuál recibió el subsidio prenatal”.
En tanto, al ministro de Educación, Omar Veliz, le solicitó “la información consignada en el Registro Único de Estudiantes (RUDE)” sobre Cindy, y al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, le pidió que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) remita un informe sobre la “totalidad de las líneas telefónicas registradas, incluyendo fechas de registro y los números de las líneas telefónicas y a qué operador corresponden, cuyo titular sea el señor Juan Evo Morales Ayma con cédula de identidad N º 2763595”.
Mientras a la ministra de Salud, María Renée Castro, la diputada le pide que informe si Cindy es beneficiaria de un seguro médico que sea supervisado por el Ministerio y que detalle cuál es el seguro, qué fecha de afiliación posee y en qué términos y/o condiciones se encuentra afiliada o asegurada y en qué ciudad del país.
De manera adicional, Campero solicitó a la Contraloría General del Estado un informe sobre si Idelsa Pozo Saavedra cumplió funciones públicas en alguna entidad y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un informe sobre los procesos de asistencia familiar que atendió desde 2005 a la fecha.
Según informe de la Fiscalía de Tarija, Idelsa Pozo Saavedra se benefició con cargos por la relación que tuvo su hija con Morales. Fue responsable de la Unidad de Género del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.
En la actualidad, se desconoce el paradero de Cindy, su hija y de su madre.
La Paz/ABI