Encuéntranos en:
Búsqueda:

Los nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas. Foto: Gustavo Ticona

Lucho posesiona al Alto Mando Militar y encomienda consolidar la confianza

Además de cumplir tareas y acciones inmediatas con la finalidad de preservar la seguridad del Estado y el restablecimiento del orden público.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, posesionó anoche al nuevo Alto Mando Militar con el mandato de que las Fuerzas Armadas deben cumplir acciones inmediatas, como la seguridad del Estado y el restablecimiento del orden público.

“Encomiendo consolidar la confianza entre nuestras Fuerzas Armadas y el pueblo boliviano, en la coyuntura actual la sociedad nos demanda de manera imperativa al gobierno, a las Fuerzas Armadas y otras instituciones públicas a cumplir tareas y acciones inmediatas con la finalidad de preservar los más altos intereses vitales del país, como la seguridad del Estado y el restablecimiento del orden público”, expresó.

“El derecho a la vida de los bolivianos es un derecho constitucional y universal que obliga al Estado y a sus instituciones a proteger y garantizar como uno de los derechos fundamentales y como gobierno hemos realizado los mayores esfuerzos para protegerlo”, agregó.

Alto mando militar

Fue posesionado como comandante general de las Fuerzas Armadas interino el general de División Aérea Gerardo Zabala Álvarez; jefe del Estado Mayor interino del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, el general de División José Wilson Sánchez Velásquez; comandante general interino del Ejército de Bolivia, el general de Brigada Eduardo Rodrigo Aguilar Quiroga; comandante general interino de la Fuerza Aérea Boliviana, el general de Brigada Aérea Juan Jesús Ballester Aguirre, y como nuevo comandante general interino de Brigada de la Armada Boliviana, el contraalmirante Oscar Jaime Vaca Molina.

Bloqueo afecta a la gran mayoría

Para el Jefe de Estado, cuando el derecho a la protesta y sus acciones, como los más de 13 días de bloqueo, vulnera los derechos colectivos de terceras personas, como la libertad de locomoción y la libertad de circulación en todo el territorio nacional, esta situación genera una grave conflictividad afectando a la gran mayoría de todos los habitantes de Bolivia.

“Lo más alarmante es que en estos bloqueos se ha verificado gente portando armamento bélico que pone en grave riesgo la vida y la seguridad de las personas, lo que obliga constitucionalmente al Gobierno y las instituciones a garantizar la seguridad del Estado y el orden público el respeto.

El presidente Arce señaló: “La vigencia del Estado de derecho, la democracia y la paz social, cuidar y proteger la economía nacional es nuestro mandato fundamental, asegurando que las vías de comunicación terrestre estén expeditas para evitar mayores daños”.

Compromiso de servir a la patria

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, luego de expresar su agradecimiento al presidente Luis Arce, ordenó a los comandantes de las tres fuerzas a cumplir su deber en el marco de lo que establecido en la Constitución Política del Estado.

“A los nuevos comandantes les exijo y ordeno a comandar nuestra institución enmarcándose en los principios valores éticos, sociales y constitucionales”, señaló.

“Nos comprometemos a desempeñar (funciones) con lealtad, entrega, patriotismo y sacrificio, hoy ante todos ustedes, la historia y el pueblo boliviano reafirmamos nuestro compromiso de servir con honor y abnegación”, expresó.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda