Encuéntranos en:
Búsqueda:

Más de 21 toneladas de ayuda humanitaria arriban a Quime

Más de 21 toneladas de ayuda humanitaria arriban a Quime

El ministro de Minería, Alejandro Santos, y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, fueron los responsables de hacer llegar a Quime la ayuda humanitaria.

Más de 21 toneladas de ayuda humanitaria llegaron ayer al municipio de Quime, en La Paz, como asistencia para 500 familias damnificadas por el desborde de los ríos Kuyuna y Quime. Se estima que 60 viviendas están afectadas.

“Ante el desborde de los ríos en el municipio de Quime, que afectó a varias familias de la región, hemos instruido el envío inmediato de más de 21 toneladas de ayuda humanitaria, que incluye alimentos y suministros esenciales para beneficiar a 500 familias damnificadas por estos desastres naturales provocados por el desborde de los ríos Kuyuna y Quime”, escribió ayer el presidente Luis Arce por medio de redes sociales.

SEG LUIS ARCE

El presidente Luis Arce Catacora. 

Ayuda

El ministro de Minería, Alejandro Santos, y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, fueron los responsables de hacer llegar a Quime la ayuda humanitaria consistente en insumos como fideo, aceite, harina, vituallas, herramientas, además de una máquina para trabajos en los aires de río.

“Asimismo, hemos movilizado a efectivos militares del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas, junto con maquinaria pesada, para colaborar en las labores de apoyo y rescate de pertenencias y otros recursos necesarios. Esta operación representa una inversión que supera los Bs 243 mil. ¡Queremos que sepan que no están solos en este difícil momento!”, continuó el Jefe de Estado.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que el Gobierno nacional continuará evaluando la situación en Quime, y “conforme a la evaluación, la atención inmediata”.

“Hoy importa salvar la vida de los bolivianos, que no estén en riesgo, y la atención sobre todo en cuanto a lo que se refiere la ayuda humanitaria, la maquinaria y todo lo que se refiere, estamos actuando inmediatamente”, sostuvo Alcón.

SEG AYUDA HUMANITARIA 3

Habitantes de Quime luego de la entrega de ayuda humanitaria.

Quime, aún en alerta

El viceministro Calvimontes, en contacto con Bolivia TV el domingo, informó que entre 40 y 60 viviendas fueron afectadas por el desborde de ríos y que aún persiste el riesgo de colapso de otras casas ante la continuidad de las lluvias y crecida de los caudales.

“Todavía hay muchas viviendas que están en riesgo, hay viviendas que han sido construidas encima de los canales de agua de los ríos, podríamos decir que están inestables. Hay viviendas que todavía van a sufrir el impacto si es que hay una nueva crecida del río, de manera que el riesgo de perder más viviendas todavía está presente”, alertó.

Desde Quime, Calvimontes señaló que en ese municipio fluyen tres ríos importantes, que no solo son alimentados por las lluvias de la temporada, sino también por el deshielo de las cumbres.

“Esto hace que el caudal de estos ríos sea significativo y obviamente en su trayecto arrastre no solamente vegetación, árboles grandes, sino piedras de gran tamaño porque la fuerza con la que ha venido el río ha sido extremadamente fuerte”, remarcó la autoridad.

Quime es una localidad turística ubicada en los valles de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz. Se encuentra a 233 kilómetros de la ciudad de La Paz y está a 2.980 metros sobre el nivel del mar. Según el censo nacional de 2012, cuenta con una población de 8.266 habitantes.

Desde el municipio de Quime, Calvimontes informó que se movilizó personal del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas (CCREA) para las tareas de mitigación y ayuda a los pobladores.

Además se desplazó maquinaria pesada para la limpieza del material que dejó la riada y el restablecimiento de las vías del municipio.

SEG VIVIENDA QUIME

La fuerza del agua socavó los cimientos de varias viviendas en Quime. | Foto: BTV

Destacó las gestiones del Ministro de Minería con las cooperativas mineras de Caracollo para apoyar con maquinaria pesada de gran envergadura en la limpieza de ríos. En tanto, técnicos de ENDE trabajan reponiendo los postes perdidos con la riada para restablecer la energía eléctrica en el menor tiempo posible.

Técnicos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE)trabajan reponiendo los postes perdidos con la riada para restablecer la energía eléctrica en el menor tiempo posible.

En cuanto al servicio de agua potable, Calvimontes informó que un sector del municipio no cuenta con el servicio debido a la rotura de tuberías por la riada; sin embargo, también se trabaja en la reparación. Luego de registrarse lluvias intensas, en la cabecera del valle Inquisivi, la madrugada del viernes, los ríos Kuyuna y Quime, que cruzan parte del centro poblado del municipio, se desbordaron y a su paso destruyeron la plataforma de la carretera, viviendas y cultivos.

El alcalde de Quime, Rubén Laura, anunció que gestiona ayuda para los damnificados y además impulsa un operativo para atender la emergencia.

SEG ROCA ZONA SUR

Las lluvias provocaron la caída de una roca de más de 20 toneladas en el ingreso a Aranjuez, en La Paz.

Lo pobladores dejaron ayer por un momento el operativo de auxilio para reunirse en un cabildo en la plaza principal de Quime. Los afectados denunciaron “inacción” del alcalde y su ausencia durante los trabajos de evacuación y auxilio que se ejecutaron el viernes.

“No sabemos qué va a venir más adelante, por eso pedimos a los ciudadanos un poco de paciencia”, sostuvo Laura.

El desborde de los ríos se llevó además la plataforma del puente principal de Quime, árboles y una procesadora de trucha.

Las lluvias afectan a más de 36 municipios, 200 casas están destruidas y 16 personas fallecidas

Las lluvias en el país afectaron a más de 36 municipios; hay 200 casas destruidas y 16 personas perdieron la vida, según informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

SEG CALVIMONTES AYUDA

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“A nivel nacional son ocho los departamentos que están afectados. Tenemos más de 36 municipios que de una u otra manera han sufrido lluvias; 229 comunidades; y lo más resaltante de esto es que estamos ya en alrededor de 200 viviendas que han sido destruidas producto de las lluvias y, obviamente, lo más preocupante es que hay 16 personas que han perdido la vida”, informó desde el municipio de Quime a Bolivia TV.

La autoridad recordó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos boletines de alerta naranja; la primera es una alerta meteorológica por las intensas lluvias con descargas eléctricas para 105 municipios en los departamentos de Santa Cruz, Beni, La Paz, Pando y Cochabamba.

Agregó que una segunda alerta tiene que ver con riesgo hidrológico en los nueve departamentos, y en 305 municipios del país existe la probabilidad de ascensos bruscos de ríos.

La Paz / AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda