Se tienen 110 municipios y 444 comunidades afectados por las lluvias.
La Paz, 05 de marzo 2024 (AEP).- Las lluvias en el país generaron 36 mil familias afectadas y 842 viviendas destruidas en su totalidad, según datos del Viceministerio de Defensa Civil. Además 40 personas perdieron la vida.
Los nueve departamentos ya han sufrido algún tipo de evento. Las familias afectadas llegan a 28.729, de las que 18.484 están en La Paz; las familias damnificadas suman 9.426, y en La Paz hay 4.889. Las familias afectadas y damnificadas llegan a un total de 36.157, de las que 23.373 están en La Paz”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Ayuda humanitaria enviada a la ciudad de Cobija, golpeada por la crecida del río Acre. Foto: Defensa Civil
La autoridad mencionó que 43 personas fallecieron a consecuencia de las lluvias; dos están desaparecidas y 5.542 familias fueron evacuadas por medios terrestres, aéreos y fluviales.
“Tenemos 483 viviendas afectadas, de las que en La Paz están 187; mientras las viviendas completamente destruidas a nivel nacional son 842, de ese total en La Paz suma 498”, indicó Calvimontes en conferencia de prensa.
Los departamentos con mayor afectación después de La Paz son Cochabamba, Potosí, Pando y Santa Cruz.
Alerta roja
Trabajos de limpieza en la zona de Mecapaca, al sur de la ciudad de La Paz.
Calvimontes explicó que se mantiene la alerta roja para los departamentos de La Paz y Pando hasta el 11 de marzo.
“En La Paz son 21 municipios y en Pando son tres: Bolpebra, El Porvenir y Cobija, y en La Paz el norte de La Paz, la zona de los Yungas y todavía el municipio de Nuestra Señora de La Paz se mantiene en alerta roja”, indicó.
En todo el país son nueve departamentos en alerta naranja, 264 municipios, un departamento, Pando, declarado en desastre departamental; 18 municipios declarados en desastre municipal, de los cuales 10 son de La Paz y otros 10 municipios están declarados en emergencia municipal.
Una vivienda en el municipio de Apolo, en el departamento de La Paz, inundada por el desborde del río.
Se tienen 110 municipios y 444 comunidades afectados por las lluvias.
Según los datos oficiales, 66 municipios de La Paz tienen alerta naranja; 47 en Cochabamba; 42 en Santa Cruz; 36 en Potosí; 31 en Oruro; 29 en Chuquisaca; 11 en Tarija; seis en Beni y seis en Pando.
El único municipio declarado en desastre es Cobija debido a la inundación por el desborde del río Acre.
Militares en Irpavi II, en la ciudad de La Paz, donde partes de viviendas se desplomaron por el desborde del río.
Calvimontes explicó que ningún departamento se declaró en desastre departamental por el momento. Agregó que las lluvias afectaron en primera instancias a los valles y ahora se prevé una afectación en la zona del oriente y la Amazonia boliviana.
“Hemos tenido reportes sobre el crecimiento significativo del Río Grande en Santa Cruz, que afectó a las primeras comunidades del Distrito de Montero Hoyos (...) Tenemos el reporte de algunas comunidades en el norte integrado y lo mismo sucede en la zona de la Chiquitania”, informó.
Senamhi
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó alertas naranja por el incremento de los caudales en los ríos en todo el territorio nacional y recordó la vigencia de la alarma máxima por inminentes desbordes de ríos en los departamentos de La Paz y Pando.
Desde ayer hasta el sábado 9 de marzo rige la alerta hidrológica naranja debido a posibles desbordes en las cuencas de los ríos Desaguadero, Lauca y Poopó de los departamentos de Oruro y el altiplano de La Paz, se informó.
Una segunda alerta naranja por desborde de ríos rige desde el domingo 3 hasta el sábado 11 de marzo en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, norte y Yungas de La Paz, Pando y Beni.
“Alerta hidrológica naranja por nuevos ascensos progresivos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Guadalquivir, Bermejo, Pilcomayo, Parapetí, Cuevo, Grande, Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Rocha, Caine, Mizque, Beni, Mamoré, Madre de Dios, Tahuamanu y Cáceres”, reportó el Senamhi.
Ayuda humanitaria
Hasta ahora son 231,73 toneladas de ayuda humanitaria entregada por los ministerios de la Presidencia y Defensa.
En cuanto a la intervención de las Fuerzas Armadas a través del Comando Conjunto ante Eventos Adversos (CCREA) ésta suma 20; 2.163 efectivos militares fueron movilizados; se llevaron a cabo 20 operaciones de reconocimiento; y se instalaron nueve albergues en la ciudad de Cobija, según el reporte del Viceministerio de Defensa Civil.
Granizadas, inundaciones y riadas afectan a 5.505 hectáreas de cultivos
Al 1 de marzo, las granizadas, riadas e inundaciones afectaron al menos a 5.505 hectáreas (ha) de 10 tipos de cultivos en todo el país, informó ayer el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.
“La granizada ha afectado a 3.557 hectáreas en zonas de cultivo. Por riadas también se han afectado más de 1.551 hectáreas (...) Y por inundación, hasta el 1 de marzo, 397 hectáreas (...) Las inundaciones a todas las zonas de cultivos llegarían al 1 por ciento (de cultivos afectados), las riadas al 2 por ciento de los cultivos y las granizadas afectaron casi al 4 por ciento de las zonas”, indicó en conferencia de prensa.
Detalló que los fenómenos naturales afectaron a los cultivos de maíz, papa, plátano, naranja, cebada, alfalfa, cacao, café, haba y yuca en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Pando.
Las afectaciones a causa de estos fenómenos climáticos no solamente se registran en el agro, sino también en el sector pecuario ovino, bovino, camélido, caprino y porcino en esas regiones del país.
“Tenemos un Plan de Respuesta de Emergencia Plurinacional Agua para la Vida, Agua para la Producción. Dentro de este plan de emergencia ya muchos municipios, de manera muy puntual y oportuna, también están reaccionando con sus declaratorias de emergencia”, mencionó la autoridad.
Apuntó a que pese a las intensas precipitaciones algunos municipios en Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Potosí no sufrieron afectaciones debido a que requerían el líquido elemento por atravesar una sequía.
Mollinedo señaló que el plan dispone de Bs 127 millones de recursos para atender la necesidad del sector agropecuario. Por ejemplo, uno de los municipios que recibe ayuda es Palca, que fue afectado por riadas y mazamorras.
“Palca declaró su estado de emergencia y presentó un informe complementario y ya con los recursos que tenemos dentro de este plan vamos a incrementar la atención al municipio”, explicó el viceministro.
El 29 de febrero, el Gobierno nacional, con una inversión de Bs 253 mil, entregó al municipio de Palca 29 toneladas de ayuda humanitaria consistente en alimentos, vituallas, herramientas y horas de maquinaria pesada en beneficio de 1.141 familias damnificadas por las inundaciones y deslizamientos en la región.
Mollinedo pidió a los municipios emitir la alerta de emergencia o declararse en desastre para que el Gobierno nacional atienda la emergencia.