El ministro Eduardo Del Castillo exhortó al Legislativo a aprobar leyes en favor de los menores para “sacar de las calles” a violadores, pederastas y pedófilos.
La Paz, 06 de mayo de 2024 (AEP).- En 2023, 461 niños y niñas en Bolivia fueron víctimas de violación, según datos oficiales del Ministerio de Gobierno. El ministro Eduardo Del Castillo exhortó a aprobar leyes para “sacar a los violadores de las calles”.
“En la gestión 2023 se violó, y hay que decirlo con nombre y apellido, a más de 461 niñas y niños en nuestro país”, sostuvo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
De acuerdo con los datos revelados por la autoridad durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas 2024, en 2017 la cifra de menores víctimas de violación fue de 250, que se incrementó a 355 al año siguiente y bajó a 341 casos en 2019.
En 2020, la cifra de niños y niñas víctimas de violación llegó a 348 y en 2021 subió a 391. Para 2022, el número se disparó alcanzando los 523 casos de denuncias de violación a niños y niñas.
El ministro Del Castillo recordó que en 2023 el presidente Luis Arce presentó una proyecto de ley de imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual, que fue rechazado en septiembre de la gestión pasada.
“Muchos niños que son violados sistemáticamente pasan años y se convierten en adultos, hasta que adquieren la hidalguía suficiente para denunciar a sus agresores y violadores. Lamentablemente ese proyecto de ley, en septiembre (de 2023), fue rechazado por la Cámara de Diputados, y debo decirlo con nombre y apellido, son diputados y diputadas que están protegiendo a pedófilos, a pederastas y a violadores”, señaló Del Castillo durante el acto de rendición de cuentas del 26 de abril.
Advirtió de que si se quiere sacar a los violadores “de nuestras casas, de nuestros barrios, de nuestras comunidades, de nuestras OTB (Organización Territorial de Base), de nuestros municipios, hay que empezar a denunciar y hay que empezar a aprobar leyes”.
“No por los caprichos de gente de la región del trópico de Cochabamba, por diputados, por solo oponerse, vamos a impedir que los niños tengan justicia”, indicó.
Del Castillo añadió que se espera que quienes siguen a Evo Morales, a Carlos Mesa, a Luis Fernando Camacho dejen sus actitudes personales y se pongan a defensa a los niños en el país, aprobando el nuevo proyecto de ley que el Gobierno nacional presentó en marzo que declara la imprescriptibilidad de los delitos contra menores de edad en los casos de infanticidio, violencia y abuso sexual, con el fin de “reforzar” los castigos para los agresores.
“Estos proyectos de ley no benefician al Gobierno nacional, sino que benefician a sus propios hijos, a sus siguientes nietos (...) Creo que es momento de que el pueblo boliviano se una para sacar a los violadores, a los pedófilos, a los pederastas de nuestras calles, de nuestros hogares; si nosotros no cuidamos y no protegemos a nuestra niñez, ¿quién más lo va hacer?”, cuestionó el Ministro de Gobierno en la audiencia pública de cuentas.
El 73% de los adolescentes recluidos está por violencia sexual
En el país, el 73% de los adolescentes privados de libertad se encuentran en esa situación por delitos de violencia sexual, según informó la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz.
Cruz informó en el país, en los 16 centros de reintegración social (CRS) y nueve centros de orientación (CO), existen 1.420 menores dentro del Sistema Penal para Adolescentes. De ese total, 642 —entre varones y mujeres— se encuentran privados de libertad en los CRS y 778 son atendidos por los centros de orientación.
Del 100% de la población de varones, en 2023, el 28% se encontraba con detención preventiva; mientras que en el caso de las mujeres, del 100%, el 60% estaba con esa figura.
“Esta situación genera una sobrepoblación en el 31,2 por ciento de los centros de reintegración social del país, concretamente en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz”, explicó Cruz, el jueves, en el Encuentro Nacional de Entidades de Atención del Sistema Penal para Adolescentes que abordó falencias en la supervisión y control en los CRS y los CO en 2023.
Datos y cifras sobre casos de violación y delitos juveniles
-En 2017, la cifra de niños y niñas víctimas de violación llegó a 250, la cual se incrementó a 355 en 2018.
-El 28% del 100% de los adolescentes varones recluidos en CRS o CO se encontraba con detención preventiva en 2023.
-Existen 1.420 menores dentro del Sistema Penal para Adolescentes. De ese total, 624, entre varones y mujeres, se encuentran privados de libertad en los CRS, y 788 en los centros de orientación.