Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Jorge Mamani

Tres seguidores de Evo Morales portaban dinamita en la inauguración del congreso

Estas personas fueron sorprendidas por la Policía Boliviana en posesión de elementos explosivos.

La Paz, 06 de mayo de 2024 (AEP).-Lis Alejandra A. V., Madelen Wendy H. V. y Ronald Freddy R. C. portaban dinamitas cuando fueron aprehendidos el 3 de mayo en inmediaciones de la concentración por el acto inaugural del X Congreso del MAS-IPSP en El Alto.

Estas personas fueron sorprendidas por la Policía Boliviana en posesión de elementos explosivos. Esto significa que tenemos un potencial destructivo absolutamente importante, un riesgo de accidentes porque hay que tener especialización en el manipuleo (de éstos), pero además es una incitación al escalamiento del conflicto”, denunció, en conferencia de prensa, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.

Estas tres personas fueron aprehendidas a seis cuadras de la masiva concentración en la avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto, en cercanías del polideportivo Héroes de Octubre, donde se inauguró el X Congreso del MAS-IPSP convocado por el Pacto de Unidad y que culminó ayer.

Evistas Congreso 2 0624

El aprehendido Ronald Freddy R. C. (d) con el dirigente evista Isaac Ávalos. Foto: Gobierno

Durante la revisión de sus pertenencias se les encontraron “dinamitas, mechas lentas y encendedores”.

Además, en sus equipos celulares se encontraron fotos con el exministro Juan Ramón Quintana y el expresidente Evo Morales, además de mensajes de WhatsApp con Quintana y otros seguidores del exmandatario haciendo alusión a cómo impedir la realización del congreso.

“Lo que podemos entender es que ha existido previamente una red de distribución que ha permitido que por lo menos estas tres personas se sitúen en esta área aledaña al congreso con la intención, indudablemente, de generar no solamente caos, sino también destrucción. En días precedentes se encontró una importante relación que tenía Ronald Freddy R. C. con algunas personas del mundo político boliviano y se sustenta la hipótesis de una serie de instrucciones que permitían saber cómo y cuándo iban a actuar”, aseguró la autoridad.

Una situación similar se halló en el caso de la ciudadana Madelen Wendy H. V., y a partir del descubrimiento del hecho se hicieron análisis de investigación que permitieron establecer “una importante vinculación social y política que indudablemente pone un halo delictivo a esta acción  y, sobre todo, de generar un caos en el país”.

Aguilera dijo que Lis Alejandra A. V. también cuenta con vínculos importantes.

“Continuaremos estas investigaciones porque se pretende dar certidumbre al pueblo boliviano a que cualquier actividad política, social, sindical se realice en un marco del respeto a los demás”, enfatizó el viceministro Aguilera.

El congreso del MAS-IPSP fue convocado para los días 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto, urbe a la cual llegaron delegaciones de los nueve departamentos del país.

Aguilera indicó que dos de las tres personas “admitieron su participación en los hechos”, por lo cual el Ministerio Público presentó la imputación por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir, organización criminal, tráfico ilícito de armas y fabricación, comercio y tenencia de sustancias explosivas.

“En las siguientes horas, el Ministerio Público va a requerir que las mismas sean sometidas a detención preventiva por el lapso de seis meses, en vista de la implicancia que tenían en esta actividad no solo en el poder destructivo”, informó el viceministro.

El trabajo de la Fiscalía permitió además evidenciar que Lis Alejandra A. V. tiene antecedentes penales por los delitos de avasallamiento y estafa, este último porque vendía puestos en Vías Bolivia, en la Agencia Estatal de Vivienda, entre otras entidades publicas.

El viernes 3 de mayo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la aprehensión de tres personas durante la realización del congreso del MAS-IPSP en El Alto,  dos mujeres y un varón, quienes agredieron a una mujer de pollera.

La autoridad señaló que en los celulares de los aprehendidos se encontraron conversaciones con Juan Ramón Quintana, César Dockweiler y Wilma Alanoca, concejal del MAS en el municipio de El Alto.

Ayer, Aguilera señaló que en las investigaciones se estableció que Ronald Freddy R. C. utiliza su cobertura política no solo para estafa, sino también para “engendrar miedo en los procesos que se le siguen”.

Explicó que éste tenía vínculos con el mundo político de El Alto.

Su investigación es una decisión del Ministerio Público, enfatizó el Viceministro de Régimen Interior.

El viernes, el ministro Del Castillo señaló que el grupo estaba liderado por el exministro Juan Ramón Quintana, su objetivo fue convulsionar la ciudad de El Alto y el X Congreso del Movimiento Al Socialismo.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda