Otro paso de contrabando es la frontera con Chile, por donde ingresa mercadería variada.
Los puntos más álgidos para el contrabando a la inversa son Desaguadero, en la frontera con Perú, y Bermejo, limítrofe con Argentina, donde el Gobierno refuerza la lucha contra el comercio ilegal con operativos los siete días de la semana, afirmó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez.
“Los puntos álgidos, especialmente por las riberas de los ríos, son Bermejo a lo largo de sector del río, y por otro lado, el sector del Desaguadero, esos dos puntos, pero ya han sido controlados, especialmente el Desaguadero y estamos en esa tarea de neutralizar a totalidad en Bermejo”, indicó en declaraciones a Bolivia Tv.
Otro paso de contrabando es la frontera con Chile, por donde ingresa mercadería variada.
Esta semana el Comando Estratégico de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) y el Área Naval 3 reforzaron e intensificaron los controles en la ribera del río Bermejo, límite natural con Argentina, con el propósito de evitar la salida de productos subvencionados por el Estado boliviano al vecino país.
En la orilla del río Bermejo, en el municipio tarijeño del mismo nombre, hay varios puntos clandestinos donde la unidad militar y el CEO-LCC efectúa el control riguroso del contrabando a la inversa, especialmente de los productos de la canasta familiar como arroz y aceite.
“Este control se realiza día a día, se realizan los 7 días de la semana, las 24 horas del día, es un control que lo está ejerciendo responsablemente el Distrito Naval 3, con el comandante de la Unidad, en coordinación con varias instituciones como la Policía Boliviana, Migración y la alcaldía de Bermejo”, destacó el viceministro.
En Bermejo, el fin de semana, se comisó una carga de 120 yutes de limón y 100 bolsas de fideo con una afectación al contrabando de Bs 80.000.
La ribera del río Bermejo es muy amplia, por lo que las fuerza contra el contrabando instalaron puestos fijos en lugares clandestinos y también movilizan patrullas.
Mencionó también, que se fortaleció el control en el sector de La Mamora por donde ingresa mercadería variada. En este sector se reforzó un punto de interdicción de la Aduana Nacional.
En tanto, en la ruta Bermejo - Yacuiba hay una ruta de empleo del contrabando, por lo que se coordina con el CEO-LCC y la fuerza de tarea conjunta para el control de esta vía.
A lo largo de la carretera de Yacuiba - Villamontes también se cuenta con unidades militares que ejecutan el control permanente de la salida de productos que afectan a la canasta familiar.
Al igual que en el sector de Boyuibe dónde se instaló otro punto de control para la lucha contra el contrabando.
Asimismo, se realizan tareas de interdicción en la frontera con Chile. La autoridad recordó que en este sector se decomisaron dos camiones con mercadería ilegal, que intentaban ingresar al país por pasos ilegales. Los vehículos y la mercadería fueron incinerados, ante la beligerancia de los traficantes.
Destacó también la visita del presidente Luis Arce al Desaguadero, lo que “ha permitido mostrar a nuestra sociedad de se aplicará “mano dura al contrabando”.
Resaltó que, en Desaguadero, las fuerzas del Comando estratégico operacional de la lucha contra el contrabando y las unidades militares están cumpliendo el “Plan Soberanía” con buenos resultados en el control del contrabando a la inversa.
Con el “Plan Soberanía”, los efectivos militares ejecutan controles en fronteras para evitar el desvío de los combustibles y alimentos de producción nacional hacia otros países.
La Paz/ABI