La medida busca localizar al exministro, quien actualmente reside en Paraguay.
La Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) evaluará la solicitud boliviana para activar una notificación de sello azul contra el exministro de Defensa Luis Fernando López, acusado de planificar un atentado contra el presidente Luis Arce en 2020.
Esta medida busca localizar a López, quien actualmente reside en Paraguay, donde ha solicitado refugio.
“El pedido fue enviado con información ampliada, como nos requirió la Interpol desde su sede en Lyon, Francia. Una vez que se apruebe, se procederá con la publicación de la notificación”, explicó el director nacional de Interpol Bolivia, coronel Juan Carlos Bazualto.
López es acusado de delitos graves como alzamiento armado contra la seguridad del Estado y atentados en grado de tentativa contra el Presidente y otros dignatarios.
Las investigaciones se originaron luego de la publicación de un reportaje del medio estadounidense The Intercept en junio de 2021, que reveló que Bolivia estuvo al borde de un nuevo golpe de Estado y una invasión armada de mercenarios estadounidenses luego de la victoria electoral del presidente Arce, en octubre de 2020.
El reportaje incluyó grabaciones de audios y correos electrónicos que, de acuerdo con la Fiscalía, vinculan a López como principal artífice de las gestiones para ejecutar el complot.
Además de estas acusaciones, López ya cuenta con una sentencia condenatoria por un caso de sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez. También enfrenta procesos legales por su responsabilidad en las masacres de Senkata y Sacaba, donde murieron decenas de civiles.
El país espera que la activación del sello azul facilite la ubicación y extradición del exministro para que enfrente la justicia por los crímenes que se le atribuyen.
La Paz/AEP