Colodro apareció muerto el sábado por la noche en la zona Equipetrol. Las primeras indagaciones dan cuenta de que cayó del piso 15 del edificio Ambassador, donde estaba su oficina.
La Paz, 30 de mayo de 2023 (AEP).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó ayer que la Policía Boliviana revisa las imágenes de 64 cámaras de videovigilancia, como parte de la investigación orientada a esclarecer las circunstancias de la muerte del interventor del Banco Fassil, Carlos Colodro.
“Ya se han recolectado imágenes de 64 cámaras de videovigilancia, ocho de la cámara dependiente del Banco Fassil y más de 50 dependientes de las instalaciones de esa edificación. Todas y cada una de ellas están siendo analizadas”, detalló la autoridad en conferencia de prensa.
Indicó que hay equipos policiales que se trasladaron desde varios departamentos a Santa Cruz de la Sierra, y que ya se redactan informes grafotécnicos y grafológicos por parte del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP); de la misma manera, hay profesionales del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Sucre, La Paz y Cochabamba que se sumaron.
“Esperemos que en los próximos días tengamos los resultados de los informes técnicos periciales. Se está realizando una autopsia psicológica”, resaltó Del Castillo.
Colodro apareció muerto el sábado por la noche en la zona Equipetrol. Las primeras indagaciones dan cuenta de que cayó del piso 15 del edificio Ambassador, donde estaba su oficina.
La autopsia legal determinó como causas del deceso “shock traumático, laceraciones múltiples de órganos internos y politraumatismo por precipitación”.
Agentes del IITCUP y la Fiscalía realizaron ayer una planimetría forense para determinar la altura exacta desde la que cayó el cuerpo y si el impacto pudo provocarle todas las lesiones que presentaba.
Pericias
La carta póstuma que supuestamente dejó el fallecido es sometida a tres estudios periciales con la finalidad de establecer su autenticidad, informó Del Castillo.
“Actualmente se está redactando los informes grafotécnicos y grafológicos por parte del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial, dependiente de la Policía, sobre la carta”, informó. La nota fue escrita en una hoja de la agenda personal de Colodro.
“Esta nota (carta póstuma) está adjunta a una agenda personal del señor Carlos Colodro; aún se encuentra adjunta a esa agenda que fue requisada y que está en el Ministerio Público. La carta necesita las pericias técnicas y científicas”, insistió.
Tergiversación
Sobre las versiones emitidas por el abogado de la familia de la víctima, Jorge Valda, el comandante de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguín, afirmó que esa información estaba “distorsionada y tergiversada”.
“El abogado manifiesta una serie de situaciones; para empezar, no participó de ningún acto procesal investigativo el sábado; entonces, eso significa que no es una persona idónea para emitir cualquier criterio”, sostuvo la autoridad policial.
La Fiscalía indaga como homicidio-suicidio el deceso de interventor
El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, informó ayer que el Ministerio Público investiga la muerte del interventor del extinto Banco Fassil, Carlos Colodro, de 64 años, por el delito de homicidio-suicidio.
Además, señaló que una comisión conformada por peritos especializados del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz realizan las pesquisas científicas.
“Una vez que se conoció el hecho, un equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Vida se dirigió al lugar para realizar el procesamiento de la escena del hecho, la toma de declaraciones a testigos, la colecta de elementos, entre otras pericias. Además, una comisión de especialistas del IDIF llegó a la capital cruceña para realizar las pericias e investigaciones más profundas que permitirán conocer la verdad de los hechos”, dijo Mariaca en conferencia de prensa.
La comisión del IDIF efectúa varias pericias como la planimetría del lugar donde cayó el interventor, mecánica de hechos y mecánica de lesiones, búsqueda y colecta de indicios biológicos, documentología con grafoscopía, entre otros actuados que se sumarán a las indagaciones.
La autopsia forense estableció “shock traumático, laceraciones múltiples de órganos internos y politraumatismo por precipitación” como causas del deceso.
Hasta el momento, cinco personas declararon en estas indagaciones, se trata de dos guardias de seguridad, dos colegas de trabajo y una mujer.
El hecho se conoció la noche del 27 mayo en el sector de la avenida San Martín, donde los trabajadores del lugar hicieron conocer a la Policía sobre el hallazgo del cuerpo de una persona de sexo masculino que habría caído del piso 15 del edificio Ambassador, luego se identificó a la víctima como el interventor del Banco Fassil.
Garantizan seguridad para Arias
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó ayer que se contactaron con el periodista Junior Arias, a quien le ofrecieron las garantías necesarias para resguardar su integridad ante las investigaciones que se realizan en el caso del extinto Banco Fassil.
“Nos contactamos con el periodista Junior Arias para brindarle todas las medidas de seguridad necesarias, quien nos aseveró que no teme por su seguridad e integridad; sin embargo, salió del país a pedido de su familia”, escribió el titular de Gobierno en sus redes sociales.
El periodista Arias salió del país luego de la muerte del interventor Carlos Colodro en circunstancias aún no esclarecidas. El periodista explicó que estará fuera hasta que se esclarezca ese hecho.
“Como Gobierno nacional ratificamos y reiteramos nuestro compromiso de protección a cualquier persona que se sienta amenazada por investigar cualquier hecho irregular que se suscite en nuestro territorio, como lo mencioné hace pocos días”, sostuvo el ministro.
Por su parte, el periodista cruceño remarcó que su trabajo de investigación continuará y que su salida del país se debe a un pedido de su madre.
Arias dio a conocer una lista de más de 50 empresas y empresarios que contrajeron créditos millonarios del Banco Fassil, entre enero de 2018 y mayo de 2021, montos que fueron desviados a la cuenta de Santa Cruz Financial Group.
El periodista denunció que recibió amenazas, insinuaciones, mensajes y emisarios para que no presentara la información que obtuvo sobre los hechos irregulares en el Banco Fassil y que concluyeron en su intervención por parte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
En la misma línea del Ministro de Gobierno, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, ratificó que se le brindará garantías a él y su familia.
“No toleraremos ningún amedrentamiento a la libertad de prensa, que es un derecho de la sociedad en su conjunto”, escribió Alcón en sus redes sociales.
La Asociación de Periodistas de La Paz se solidarizó con Arias, quien salió del país tras el deceso de Colodro.
“La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) se solidariza con el colega Arias y hace votos para que las condiciones cambien para su inmediato retorno a Bolivia”, indica parte del comunicado emitido.
Niegan “cacería” y piden celeridad en la investigación
“¿Quiénes eran los dueños de Banco Fassil?, ¿quiénes administraban?, ¿quiénes permitieron esas cuentas y esos créditos vinculados ilegales?, porque son prohibidos por ley y, finalmente, ¿a quién le interesaba acallar al interventor?”, cuestionó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, quien pidió celeridad y una investigación “exhaustiva” del fallecimiento del interventor de Fassil, Carlos Colodro, en Santa Cruz.
El 26 de abril, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) posesionó a Carlos Alberto Colodro López, un abogado sucrense especialista en temas financieros, como interventor del ahora inexistente Banco Fassil.
A un mes de sus labores, el interventor fue encontrado muerto el sábado 27 de mayo en la zona Equipetrol, tras una caída del piso 15 del edificio Ambassador, donde funcionaba el extinto Banco Fassil, entidad que fue intervenida por el Gobierno por irregularidades en su funcionamiento.
“El interventor vino para proteger a los ahorristas, a los empleados e inclusive a inversionistas que sean honestos, y por supuesto estaba sacando a la luz información muy grave de cerca de 4.000 millones de bolivianos que fueron transferidos entre empresas vinculadas al mismo Banco Fassil”, dijo Mercado.
El deceso de Colodro se da en medio de revelaciones sobre créditos, calificados como “irregulares”, que vinculan a más de 50 empresarios cruceños. Es más, un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), revelado por DTV, da cuenta de que el monto en préstamos ilegales es de Bs 4.000.000.000 del Banco Fassil y que habría sido desviado a Santa Cruz Financial Group, entre el 5 de enero de 2018 y el 31 de mayo de 2021.
Actualmente las pesquisas de la Policía y del Ministerio Público apuntan a un “homicidio-suicidio”.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados anunció que exigirá a las autoridades jurisdiccionales que corresponden, realizar una “investigación exhaustiva y pronta para establecer la verdad material de los hechos y encontrar a los autores intelectuales y materiales de la muerte del interventor del exbanco”.
Asimismo, negó que exista por parte del Gobierno una “cacería” a empresarios, esto con relación a las declaraciones de sectores de oposición, como el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, quien escribió una carta desde el penal de Chonchocoro —donde guarda detención acusado por varios delitos— en la que asegura que hay una campaña “maliciosa y política” del Ejecutivo, que a través del exbanco Fassil quiere afectar al modelo productivo cruceño.
Mercado aseguró que “no hay ninguna cacería contra nadie”, en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz.
El legislador remarcó que el objetivo de las investigaciones es “la búsqueda de la verdad”.
“El interés de nuestro Gobierno es solo preservar los ahorros de los ahorristas, preservar el trabajo de los trabajadores, o que se les pague, por lo menos, lo que les corresponde, y ver algunos aspectos de inversionistas honestos que hubieran sido estafados”, explicó.
Por su lado, el diputado del MAS Sandro Ramírez sostuvo que es importante esperar las indagaciones que realiza el Ministerio Público y la UIF para no entorpecer el proceso y dar a “conocer la verdad a la población”, sobre todo a las personas que están afectadas, como los extrabajadores de Fassil.
También el senador Félix Ajpi pidió celeridad en las pesquisas para evitar que se especule con el deceso de Colodro, que desde ya es un tema “delicado” por las irregularidades que se conocen, sobre todo la vinculación de créditos con empresas cruceñas.
“Yo creo que en 72 horas el Ministerio Público puede esclarecer el hecho, no puede demorar más; nosotros igual vamos a pedir un informe”, manifestó.