El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó a Erlan Ivar G. L., segundo al mando y presunto operador económico del grupo mafioso.
La Paz, 05 de agosto de 2023 (AEP).- Efectivos de la Policía Boliviana capturaron a una persona considerada de alto valor en la organización criminal del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset; además, a uno de sus escoltas y a cuatro personas vinculadas a él, en el departamento del Beni.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó a Erlan Ivar G. L., segundo al mando y presunto operador económico del grupo mafioso. Con esta acción se estaría interrumpiendo el flujo en efectivo de sus operaciones clandestinas en el país.
“Este sujeto no solo era el facilitador de legitimar las ganancias ilícitas del señor Sebastián Enrique Marset, sino también se convertía en testaferro, era administrador de los bienes y recursos, ocupaba el segundo cargo de esta organización criminal dentro del territorio nacional”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Erlan Ivar G. L., de nacionalidad boliviana, era el responsable del lavado de dinero en transacciones económicas de inmuebles, motorizados y artículos vinculados al narcotráfico, y sería el más buscado de la región. El presunto ganadero de 25 años es requerido por la justicia de varios países.
En Paraguay tiene el apodo de ‘Presidente’ y era el encargado de hacer el envío de grandes cantidades de sustancias controladas a otros países.
“Estamos hablando del segundo al mando de esta organización criminal (…) estamos hablando de un pez gordo del narcotráfico (…) un sujeto de alto valor en la organización criminal de Marset”, precisó Del Castillo.
Esta persona tendría como principal ocupación la ganadería, según su documento de identidad; sin embargo, de acuerdo con las investigaciones que realizó la Policía, se trataría de un piloto que introducía a Bolivia droga emergente y proveniente del Perú.
Además, para el lavado de activos utilizaba como fachada una empresa de compra y venta de repuestos de aviación.
Las autoridades de Uruguay, Paraguay, Brasil y otros países se mantienen al tanto de las acciones que ejecuta la Policía Boliviana.
Uno de los vehículos que pertenecerían a Sebastián Marset.
El titular de Gobierno aseguró que se “desbaratará por completo esta organización delincuencial”. Además, las personas beneficiadas con el dinero ilícito de Sebastián Marset también deberán comparecer ante la justicia.
El uruguayo es considerado un sujeto de “alta peligrosidad”; se refugió en Bolivia utilizando identidades falsas, que adquirió en 2019. Estuvo a punto de ser capturado en Santa Cruz, pero se dio a la fuga y ahora es buscado por la Policía.
Tiene 32 años y es el presunto cabecilla de una red dedicada al narcotráfico en Paraguay. También es acusado del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en Colombia, en mayo de 2022.
Escolta
Luego de un intenso operativo en Santa Cruz de la Sierra, la fuerza pública capturó a una persona de nacionalidad peruana, quien sería el presunto guardaespaldas del narcotraficante uruguayo.
Del Castillo presentó a Yoshimar Vicente C. R., que se presume que es parte del grupo de protección armada de esta organización criminal, ya que fue encontrado en el lugar donde efectivos policiales realizaban una intervención. Según el ministro, en la vivienda encontraron ropa y tenis de similares características a las que tenía el narcotraficante el momento del escape, además de marihuana.
En su celular, Yoshimar tenía el video de una persona que fue secuestrada en Perú y por la que se pedía dinero para su rescate. Además, en una fotografía enviada a su pareja, le informaba sobre el allanamiento de una de las viviendas de Marset.
El comandante de la Policía, general Álvaro Álvarez, en contacto con la prensa cruceña informó que se investiga las funciones específicas que cumplía el aprehendido.
En Beni, el fiscal departamental, Félix Balderas, informó de la aprehensión de cuatro personas vinculadas al narcotraficante uruguayo. Uno de ellos era funcionario de Migración, quien le extendió una visa de permanencia en Bolivia, por lo que se pedirá la detención preventiva de los involucrados por 180 días.
Familia de Marset
El organigrama de este grupo criminal se encuentra conformado por Sebastián Enrique Marset Cabrera, cabecilla; Mariano García Troche, hermano; Marcel Cabrera, hermano —que tiene el nombre de Diego Nicolás Alba Moda Marset—. También se logró identificar a Sebastián Alberto Rossi, de nacionalidad uruguaya, cónyuge de Ximena Katherine Marchet, que es la hermana de Sebastián Marset, quien se encuentra con una cédula de identidad falsa con el nombre de Ademar Cheneigo Arauz —identidad de una persona que falleció hace un par de años—.
Segip solicita ampliar la investigación en contra de otros funcionarios
La directora nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa, informó que identificaron a más funcionarios presuntamente implicados en favorecer al narcotraficante Sebastián Marset, quienes deben ser investigados y sancionados conforme a ley.
“Nos constituimos en parte querellante dentro del proceso ante el Ministerio Público, a efectos de que se investigue y sancione, se llegue a la verdad histórica de los hechos. Solicitamos la ampliación de la investigación contra otros funcionarios que identificamos como presuntos implicados”, informó la autoridad.
Explicó que esa institución emitió la “única cédula de identidad boliviana” a Sebastián Marset en 2019, con el nombre de Gabriel De Souza, a raíz de un certificado de nacimiento; sin embargo, cuestionó que los funcionarios no hayan utilizado el Sistema RUI-BIO y hayan otorgado el documento de identificación sin realizar la biometrización.
Aclaró que en 2023 se otorgó una cédula de extranjero al uruguayo en el marco del acuerdo del Mercosur, que le da una permanencia de dos años a raíz de una cédula de identidad brasileña.
“Es decir que él ha cumplido con todos los requisitos que anteriormente expliqué para tener esta permanencia de dos años”, aclaró, tras explicar que las personas extranjeras deben acreditar un DNI o pasaporte en su formato original.
Hermosa reveló que en noviembre de 2022 Diego Nicolás Alba Marset, hermano del narcotraficante Sebastián Marset, intentó tramitar una cédula de identidad boliviana, pero fue identificado y remitido a las autoridades competentes; sin embargo, fue liberado.
Del Castillo: “Estamos tras los pasos de su familia, le pedimos que se entregue voluntariamente”
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, solicitó anoche al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset que se entregue voluntariamente debido a que con las investigaciones “se está cada vez más cerca” de lograr su captura y también se hace seguimiento a sus familiares.
“Ya estamos realizando el seguimiento a toda su familia, por tanto, esperemos que cuando lo logremos capturar no exista un enfrentamiento con la fuerza del orden por parte de este sujeto. Por tanto, una vez más le recomendamos que se entregue a la Policía Boliviana lo antes posible porque los menores de edad, sus hijos, no merecen pasar lo que están viviendo en este momento”, explicó el ministro en conferencia de prensa.
Informó que la Policía identificó la estancia denominada La Providencia como el lugar donde se filmó el video que circuló en pasados días en redes sociales, en el que el narcotraficante Sebastián Marset agradecía a uno de los directores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) por alertarle para que pueda escapar.
“No queremos adelantarnos a emitir criterios, lo que queremos manifestar es que nos encontramos cada vez más cerca de lograr la captura del señor Sebastián Enrique Marset. El último contacto, el último lugar donde hemos podido encontrar que este sujeto se encontraba en territorio nacional es en esta estancia denominada La Providencia”, indicó la autoridad.
Sostuvo que continuarán las indagaciones y que hasta el momento el trabajo de la Policía “es prolijo”, ya que se efectuaron una serie de allanamientos, entre ellos a la hacienda La Providencia, ubicada en Santa Cruz.
En el marco del Plan de Operaciones León 23, se desarrollaron rastrillajes por vía aérea a la hacienda, donde se encontró comida fresca, una antena satelital y otros objetos, por lo que se sospecha que Marset se encontraba en el lugar.
“No vamos a descansar hasta encontrar al señor Sebastián Enrique Marset, ya estamos realizando el seguimiento a toda su familia”, afirmó Del Castillo.
Marset es considerado un sujeto de “alta peligrosidad” que se refugió en Bolivia utilizando identidades falsas. Estuvo a punto de ser capturado en Santa Cruz, pero logró darse a la fuga.
Exfuncionario de Migración fue designado por Carlos Romero
La directora departamental de Migración del Beni, Andrea Miranda.
La directora departamental de Migración del Beni, Andrea Miranda, afirmó ayer que la institución se constituyó en principal denunciante del funcionario que ayudó al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset Cabrera a obtener una visa irregular de permanencia en el país, por un año de trabajo.
“Es importante aclarar a la población que mi persona, en calidad de responsable departamental de esta dirección, ha hecho la denuncia correspondiente al momento de enterarse de todos estos hechos”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.
Explicó que, tras una investigación dentro de la institución, se evidenció que un funcionario fue cómplice y se dejó corromper para cometer un acto ilegal; por ello, R. L. S. fue destituido del cargo y ahora enfrenta un proceso penal.
Miranda develó que la persona que sobornó al funcionario para que ayude a Marset fue identificado como Omar Yamir A. G., quien se habría desempeñado como funcionario y “hombre de confianza” del exministro de Gobierno Carlos Romero.
“El principal cabecilla (…) vendría a ser el señor Omar Yamir A. G., quien habría sido la persona que armó y planificó todo esto, y que corrompió a nuestro funcionario, exfuncionario ahora. (Omar) habría sido exfuncionario y persona de confianza del señor Carlos Romero”, denunció con documentos en mano.
Miranda mostró documentación que demuestra que Omar Yamir fungió desde 2011 hasta 2019 como jefe de extranjería en Beni, pero que fue destituido en el actual Gobierno.
Datos de Sebastián Marset
- En 2022 salió con pasaporte uruguayo de los Emiratos Árabes Unidos, donde estaba detenido por portar documentación paraguaya falsa.
- Ingresó a Bolivia por primera vez en 2018 y obtuvo documentación falsa en 2019.
- Se hizo dueño del club de fútbol Los Leones El Torno y figuraba como uno de los jugadores.