Durante este procedimiento en “ningún momento se vulneró derechos y garantías”, aclaró la Policía.
Policías allanaron la tarde del viernes el departamento de Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales, por una investigación a Guy Vargas Aspiazu, quien, pese a ser anterior dueño del inmueble, lo mantiene como su domicilio. Durante este procedimiento en “ningún momento se vulneró derechos y garantías”, aclaró la Policía.
“Desmentimos categóricamente lo citado en las denuncia de Evaliz Morales, ya que en este caso no se la investiga, tampoco a su padrastro o madre, sino más bien la actuación policial buscaba la ubicación del Sr. Guy Vargas Aspiazu, quien continuaba registrando su domicilio en el inmueble que actualmente habitan estas personas”, afirmó la Policía en un comunicado.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, descartó que se trate de una persecución, como pretende hacer ver Morales, porque el allanamiento se realizó, según aclaración policial, en el marco de una investigación en contra de una persona que nada tiene que ver con la familia del expresidente Morales.
“A través de un comunicado se ha establecido que no tiene nada que ver (Evaliz Morales)”, afirmó consultada sobre el particular en una conferencia de prensa en puertas de Palacio Quemado.
La denuncia que activó el allanamiento se originó el 1 de diciembre. Policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) encontraron en un bus de la Flota Yungueña, en la zona de Villa Fátima, en medio de una carga de cebollas y verduras 2 millones 400 mil bolivianos. Se detuvo a dos 2 personas.
Como resultado de la investigación se procedió al allanamiento del inmueble en busca de Guy Vargas Aspiazu. A las 18h00 del viernes, día del operativo policial, llegó al edificio Tauro (en la zona de Obrajes) Evaliz Morales manifestando que el departamento pertenecía actualmente a sus padres Félix Cárdenas Aguilar y Francisca Alvarado Pinto, a través de una compra y venta de hace años (versión textual).
“En ese ínterin, Evaliz Morales realiza una llamada telefónica a Guy Alberto Vargas Aspiazu (según manifestó por ser el ex dueño del departamento), a los minutos este se constituye en el lugar y es citado formalmente por el Fiscal en calidad de investigado”, aclaró la Policía en el comunicado.
Además, la Policía aseguró que en “ningún momento se vulneró derechos y garantías” durante el allanamiento. “Las investigaciones continuarán en el marco de la transparencia contra quienes resultaren autores del delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas”.
La Paz/ABI