Víctor Hugo Balderrama Quezada asumió como comandante en jefe de las FFAA; y Héctor A. Alarcón Antezana, como comandante general del Ejército.
El presidente Rodrigo Paz posesionó ayer al Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas (FFAA), bajo el mando del general Víctor Hugo Balderrama. “Vamos a poner a las Fuerzas Armadas en el mundo”, sostuvo el mandatario.
“Vamos a poner las Fuerzas Armadas en el mundo y el mundo también va a venir a nuestras Fuerzas Armadas para que, como toda fuerza moderna, esté vinculada a las necesidades de orden mundial, pero también de orden interno”, señaló Paz, en el acto de posesión desarrollado en el hall del Palacio Quemado.
SOSTENIBILIDAD
El mandatario advirtió de que, en 20 años, pudo haber un modelo de sostenibilidad económica para las FFAA. “Sin embargo se mantuvo bajo la dependencia política y hoy día nuestras Fuerzas Armadas, que podrían tener un modelo económico sostenible, desgraciadamente viven más una coyuntura de vinculación a las voluntades o al momento económico que podamos vivir en el país”, reflexionó.
Por ello insistió en la necesidad de concretar ese cambio “para que las Fuerzas Armadas puedan depender de sus propios procesos y de sus propias fuentes económicas”.
“Esto no va a ser fácil, es una nueva instancia, lo hacen en otros países y creo que Bolivia lo puede hacer”, aseguró, y perfiló un eventual camino. Por ejemplo, mencionó que dentro de poco el país ingresará a la emisión de bonos de carbono para generar entre $us 20.000 millones y $us 25.000 millones en los próximos 15 a 20 años, situación en la que los militares pueden jugar un papel importante.
El Presidente apuntó a que esa meta se puede concretar con una alianza con las FFAA “para cuidar” el medioambiente y “generar un retorno (de recursos económicos) que sea siempre el mismo y que no dependa de la voluntad, sino que sean recursos que puedan servir para sostener unas Fuerzas Armadas ágiles, con una visión, una academia y una capacidad de respuesta rápida”.
El nuevo Alto Mando está integrado por Balderrama, como comandante en jefe de las FFAA; Héctor Alejandro Alarcón Antezana, como comandante general del Ejército; Sergio Fernando Lora Araoz, como comandante general de la Fuerza Aérea; y Ernesto Adalid Amparo Palma, como comandante general de la Armada. El coronel Moisés Shiriqui Rapp juró como Jefe de la Casa Militar.
Paz anunció que se trabajará en la modernización operacional y tecnológica de las FFAA, que implica potenciar la lucha contra el contrabando que, hasta ahora, dejó 18 militares muertos.
Por este motivo, Paz llamó a analizar por qué se perdieron estas vidas y cómo se puede responder.
“Ni Bolivia debe sufrir en su economía, pero tampoco nuestras Fuerzas Armadas en la defensa de la misma”, advirtió.
AEP



