El juicio oral será reinstalado este jueves 22 de agosto en el Salón de Debates del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la ciudad de Sucre.
El Tribunal de Juicio de Responsabilidades dictará en los próximos días sentencia en el caso denominado “Petrocontratos” contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus exministros, lo que marcará un precedente histórico, aseguró el procurador General del Estado, César Siles.
“La expectativa es que podamos concluir este juicio esta o la próxima semana. Se ha solicitado formalmente al Tribunal Supremo que avance con la celeridad y hasta ahora está avanzando, (…) va a ser un juicio histórico y sentará un precedente”, afirmó en conferencia de prensa.
El juicio oral será reinstalado este jueves 22 de agosto en el Salón de Debates del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la ciudad de Sucre.
Sánchez de Lozada y sus exministros Carlos López Quiroga, Jorge Berindoague Alcócer y Carlos Contreras del Solar, procesados en rebeldía, están acusados por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Del total de los contratos, 52 se firmaron en la primera gestión del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997); 49 en la del extinto Hugo Banzer (1997-2001); 4 en la de Jorge Quiroga (2001-2002); y uno durante el gobierno de Carlos Mesa.
Según la acusación, ninguno de los 106 contratos firmados pasaron por aprobación del excongreso Nacional, como establecían las normas de ese entonces.
Siles remarcó que este proceso judicial sentará un precedente porque se sancionará y se buscará la reparación del daño económico al Estado.
“Sostenemos que ha habido un grave daño económico al Estado (…) con estos contratos la distribución de las regalías era 82% para las empresas transnacionales y 18% para Bolivia. La nacionalización determinó que esta situación cambie drásticamente (…)”, enfatizó en alusión a la nacionalización de los hidrocarburos.
La Paz/ABI