Encuéntranos en:
Búsqueda:

César Síles, procurador general del Estado, en reunión con la presidenta de la Corte-IDH, Nancy Hernández, Foto: ABI

Procuraduría se reúne con la Corte-IDH para revisar las sentencias de los casos

Los dictámenes están referidos a desapariciones forzadas de personas, como el caso Ángulo Losada, Blas Valencia, Flores Bedregal, entre otros.

La Paz, 15 de junio 2024 (AEP).- El procurador general del Estado, César Siles, se reunió con la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), Nancy Hernández, en San José, Costa Rica, para abordar la revisión de casos en etapa de supervisión de sentencias.

Las sentencias que están en etapa de supervisión y fueron revisadas en la reunión son las siguientes: casos referidos a desapariciones forzadas de personas (Trujillo Oroza, Ticona Estrada, Ibsen Cárdenas e Ibsen Peña); caso I. V.; caso Angulo Losada; caso Blas Valencia Campos y otros; caso Flores Bedregal y otros.

“La Procuraduría General del Estado Plurinacional de Bolivia reafirma su compromiso con el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y con la protección de los derechos humanos en el país”, señala un reporte institucional.

En esta reunión participó el secretario de la Corte, Pablo Saavedra Alessandri; la encargada de Bolivia para el cumplimiento de sentencias, Ana Luisa Ugalde; el encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en la República de Costa Rica, Percy Paredes; y la Dirección General de Defensa de Derechos Humanos y Medio Ambiente, además de la secretaria adjunta de la Corte, Gabriela Pecho Arias.

Según la Procuraduría, durante la reunión se extendió una invitación a la presidenta de la Corte para la presentación del Cuadernillo de Jurisprudencia de Bolivia.

Además se discutió la posible firma de un convenio marco para becas y pasantías, así como la organización de un taller sobre la importancia y obligatoriedad de las opiniones consultivas de la Corte.

Datos

La Corte-IDH se constituye en uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, junto con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Ejerce una función contenciosa, que incluye la resolución de casos y la supervisión de sentencias, una función consultiva, y la capacidad de dictar medidas provisionales.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda