Se identificaron 283 procesos en los que la PGE no debió intervenir, como los casos Las Loritas, Colegio Alemán o la situación del peruano Martín Belaunde.
La Paz, 17 de junio de 2024 (AEP).- La Procuraduría General del Estado (PGE) decidió “priorizar” y “ultrapriorizar” 30 procesos de los 287 casos que administra. La entidad, luego de una evaluación de 570 procesos heredados de anteriores gestiones, concluyó que hubo un uso indiscriminado de sus atribuciones porque nunca se debió intervenir en 283 casos.
“Tenemos una lista de 30 procesos priorizados y ¿por qué le hemos llamado ultrapriorizados o priorizados? Porque el procurador, el subprocurador y el director están en permanente contacto con los abogados para impulsar esos procesos para llegar al resultado por la trascendencia que tienen, no solo mediática, sino de defensa de los intereses del Estado”, dijo el procurador César Siles.
Entre los procesos “priorizados” figuran los casos Gases Argentina; Gases Ecuador; Golpe de Estado I; Senkata; Gases Lacrimógenos Brasil; Piscinas YLB; Banco Fassil; Lotex; Maquinarias Chinas; Amayapampa; Masacre de Huayllani; Mochilas I; Plan Maestro II; 41 Ambulancias, entre otros.
“Son 30 procesos priorizados o ultrapriorizados para lograr un resultado”, remarcó Siles.
Procesos
Luego de un análisis de intervención jurídica nacional, hasta el 6 de septiembre de 2023, se identificaron 570 casos con participación de la Procuraduría.
Siles informó que solo 287 casos merecen la intervención de la Procuraduría.
“Estamos hablando de más de 250 casos, casi 300, en los que la Procuraduría ya no debería haber intervenido”, indicó.
Son 283 casos que, según Siles, debieron ser cerrados por encontrarse en la etapa de conclusión de ejecución de sentencia o, en su defecto, migrar a una supervisión o seguimiento. Precisó que esa gran cantidad se debió a la atención de casos entre particulares.
“Eran temas que no se vinculan con hechos de corrupción, en 287 procesos vamos a continuar en intervención”, argumentó.
Entre los casos en los cuales no debió participar la Procuraduría están el relacionado al ciudadano Martín Belaunde en un proceso de asilo, y el del Colegio Alemán, en Santa Cruz, donde se denunció una violación.
Siles señaló que en la anterior gestión la Procuraduría atendió procesos penales, civiles, coactivos fiscales, tributarios, contenciones y laborales.
“Con 287 (casos) nos estamos quedando. Los más son los procesos penales y aquí quiero anunciar un cambio de timón (...) Es importante la participación en materia penal, pero también es importante la participación en la recuperación del daño económico al Estado en materia civil, en materia contenciosa administrativa, con seguridad que de aquí a unos meses mostraremos resultados”, indicó el Procurador.
Casos
De acuerdo con la Procuraduría, de los 287 casos aún administrados, 177 tienen relación con materia penal; 41, en materia civil; 21, en coactiva fiscal; 15, en materia tributaria; 30, en materia contenciosa, y tres en materia laboral.
Siles apuntó a que, de acuerdo con las recomendaciones de la evaluación de la Procuraduría, los casos que se atienden tienen la característica de tener una cuantía mayor a los Bs 7 millones, por graves violaciones a los derechos humanos y por afectación al medioambiente.
El caso Las Loritas, un tema entre privados
El procurador general del Estado, César Siles, consideró que la institución a su cargo nunca debió intervenir en el caso denominado Las Loritas, vinculado a un tema de estafa con víctimas múltiples relacionado a la venta de bienes inmueble, de propiedad del empresario Harold Lora.
“Tenemos serias sospechas, estamos investigando, estamos revisando los documentos, los memoriales a través de los cuales la Procuraduría ha intervenido en este caso, que solo se intervino en el caso para beneficiar al imputado o a los imputados y no para defender los intereses del Estado”, señaló.
Son al menos 140 los afectados de la presunta estafa por la empresa constructora Las Loritas. Lora fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz con detención preventiva.
Procesos de la Procuraduría a nivel departamental
La Procuraduría advirtió de que, a nivel nacional, la institución incurrió en intervención de casos que no correspondían.
“No debimos intervenir nunca, pero por los criterios abusivos, poco transparentes, se estaba interviniendo”, dijo el procurador César Siles.
La autoridad mencionó que la institución identificó 287 casos en el país que están siendo administrados en las nueve procuradurías, de los cuales 30 son los “priorizados” o “ultrapriorizados”.