El viceministro Juan Carlos Calvimontes informó que las lluvias, por el momento, dejan el resultado de 2.569 comunidades afectadas y 1.537 viviendas destruidas.
La Paz, 09 de abril de 2024 (AEP).- Unos 292 municipios, en el territorio nacional, se encuentran con alerta tipo naranja ante el posible desborde de ríos, según informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“El Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) ha emitido una nueva alerta. En esta oportunidad se mantiene en alerta naranja que rige hasta el viernes 13 de abril, en ese sentido son 292 los municipios que tienen alerta naranja”, indicó Calvimontes en conferencia de prensa.
De los 292 municipios, 83 están en el departamento de La Paz; 47, en Cochabamba; 45, en Santa Cruz; 34, en Potosí; 28, en Chuquisaca; 21, en Oruro; 15, en Pando; 10, en Tarija; y nueve, en Beni.
“Todavía estamos en un periodo relativamente crítico, teniendo en cuenta que esta alerta naranja puede convertirse en alerta roja y ocasionarnos distintos eventos en el trayecto de los ríos”, manifestó el viceministro.
En el habitual informe semanal acerca de daños causados por las lluvias y otros fenómenos climáticos, Calvimontes sostuvo que los nueve departamentos del país soportaron daños, pero que ninguno se declaró en desastre.
En cambio, La Paz, Chuquisaca y Pando se declararon en emergencia.
Según la alerta hidrológica naranja emitida por el Senamhi, del 6 al 12 de abril se prevé el crecimiento de afluentes y posibles desbordes, por lo que se recomendó no caminar cerca de los ríos, no hacer trabajos con maquinaria pesada y tener cuidado en zonas de montaña por posibles deslizamientos de taludes.
En el departamento de La Paz, los ríos observados por posible crecida de sus aguas son Beni, Coroico, Mapiri, Tipuani, Kaka, Cotacages, Zongo, Boopi, Luribay, Taquesi, Tamampaya, Solacama, Yara, Alto Beni.
Daños y lluvias
Desde noviembre de 2023 hasta el 7 de abril de este año, las afectaciones por lluvias en el país alcanzaron a 169 municipios, de los cuales 73 se declararon en desastre y 24 en emergencia; 2.569 comunidades resultaron afectadas; 246.367 familias afectadas y damnificadas por las lluvias; 1.934 viviendas fueron afectadas y 1.537 destruidas. Se tienen 54 personas fallecidas, cinco desaparecidas y 5.572 evacuadas, indicó Calvimontes.
La ayuda humanitaria otorgada por Defensa Civil durante la época de lluvias alcanzó a 40 municipios en siete departamentos. 15.385 familias fueron atendidas con 276 toneladas de vituallas y otros insumos; además de 610 toneladas de cemento y 10.755 horas máquina. El Gobierno nacional entregó en total una ayuda de 943.84 toneladas con una inversión de Bs 8.060.309.
La cooperación brindada por otros ministerios, como Presidencia y Salud, a los municipios golpeados por las intensas precipitaciones representó un total de 59,84 toneladas de diferentes artículos e insumos, lo que significó una inversión de Bs 1.343.465.
“El departamento que ha sufrido con mayor intensidad este evento (las lluvias) es La Paz, le sigue Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y el departamento de Santa Cruz (…) Este periodo ha sido el más duro para el territorio nacional respecto a las inundaciones”, detalló el viceministro Calvimontes.
La sequía afecta a 1.300 familias
Al contrario del periodo de lluvias, la sequía en el territorio nacional afectó a un total de 1.300 familias en los departamentos de Potosí, Santa Cruz y Tarija. Existen dos municipios declarados en desastre municipal y dos en emergencia, siete municipios y seis comunidades afectadas.
“En el tema de la sequía, es otro de los fenómenos que se está sobreponiendo paradójicamente al periodo de las lluvias, en ese sentido, ya son tres departamentos que tienen afectación”, sostuvo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Según el informe oficial del Viceministerio de Defensa, los dos municipios declarados en desastre pertenecen al departamento de Santa Cruz, en tanto un municipio en Tarija y otro en Potosí se declararon en emergencia por la falta de lluvias
Según Calvimontes, en el marco de las competencias de la cartera de Estado que dirige, se debe esperar el resultado de los gobiernos departamentales, porque necesitan resolver la problemática de la falta de agua de manera estructural.
“Estos sectores necesitan la provisión de agua y resolver el problema de forma estructural, especialmente para el tema productivo. Estamos a la espera de que puedan diseñar un plan y nosotros intervenimos de manera inmediata”, indicó.
El fin de semana, el presidente Luis Arce destacó, a través de redes sociales, la ayuda que el Gobierno nacional destinó a los municipios de Pucara y El Trigal del departamento de Santa Cruz; y Huacaya, Macharetí, Monteagudo, Huacareta y Villa Vaca Guzmán del departamento de Chuquisaca.
“Continuamos trabajando por el bienestar de nuestra población afectada por los efectos de la crisis climática en todo el territorio nacional. Entregamos más de 689 toneladas de ayuda humanitaria consistente en alimentos, vituallas, tanques de agua, pastillas potabilizadoras y motobombas en beneficio de 7.116 familias damnificadas”, posteó el mandatario Arce en la red social X, antes Twitter.