La entidad meteorológica además emitió una alerta hidrológica roja, desde el lunes hasta el sábado, en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz por desbordes inminentes de ríos.
La Paz, 25 de enero de 2024 (AEP). – El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta de prioridad naranja por lluvias y tormentas eléctricas de intensidad en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni y Pando, y activó alertas hidrológicas roja y naranja en los nueve departamentos.
La entidad meteorológica pronosticó lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, entre 60 y 90 milímetros, desde el miércoles hasta el viernes.
En el departamento de Santa Cruz se prevén lluvias en el norte de las provincias Guarayos, Ñuflo de Chávez y Velasco; y en Cochabamba, en el norte de Carrasco, Tiraque, Chapare y Ayopaya.
Se registrarán también precipitaciones en las provincias Franz Tamayo, Iturralde, Norte y Sud Yungas, Caranavi, y Noreste de Larecaja, del departamento de La Paz; Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián, en Beni; y Madre de Dios, Nicolás Suárez, Manuripi, General F. Román y Abuná, en Pando.
El Senamhi además emitió una alerta hidrológica roja, desde el lunes hasta el sábado, en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz por desbordes inminentes de ríos.
La entidad prevé desbordes inminentes en las cuencas de los ríos Tipuani, Ichilo y Chapare.
El Senamhi también activó una alerta hidrológica de prioridad naranja en La Paz y Oruro por ascensos repentinos y progresivos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Desaguadero, Catari, Lauca y La Paz.
La alerta está vigente para La Paz desde el martes hasta el viernes; y en Oruro, desde el viernes hasta el domingo de esta semana.
Además, la advertencia hidrológica está vigente desde el lunes pasado hasta el sábado.