El exalcalde Roberto Fernández fue condenado a cinco años debido a contratos lesivos, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
La Paz, 22 de agosto de 2023 (AEP).- El expresidente del Comité pro Santa Cruz Rómulo Calvo fue sentenciado a cuatro años de prisión por un caso abierto en 2006, por expropiación irregular de terrenos en el Plan Tres Mil, cuando ejerció como alcalde interino.
Por el mismo proceso, el exalcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra Roberto Fernández fue condenado a cinco años de prisión
El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, informó que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Calvo, de 50 años, incurrió en los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, por la expropiación irregular de terrenos en la zona del Plan Tres Mil, cuando ejerció funciones de alcalde interino.
“Por ello el Juzgado Tercero de Sentencia determinó cuatro años de cárcel”, sostuvo el fiscal.
El Ministerio Público colectó todos los elementos de prueba en contra de Calvo y también de Fernández. Sumó declaraciones de testigos, informes técnicos, contrato de transferencia de terrenos expropiados, convenios de pagos irregulares por expropiación de inmuebles, “entre otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la sentencia de cuatro años”, explicó.
De acuerdo con la relación de hechos, mediante convenio de pago de expropiación de inmuebles del 1 de diciembre de 2003 y contrato de transferencia de terrenos expropiados, Fernández, como alcalde, y Calvo, en calidad de alcalde en ejercicio, ordenaron el pago con recursos del municipio por la suma de $us 1.365.275,34 para el saneamiento administrativo técnico del terreno con superficie expropiada de 55.162,64 metros cuadrados a favor de una persona particular, que también fue investigada dentro de este caso.
Fernández fue acusado por los mismos delitos que Calvo, pero el juez de la causa determinó otorgarle cinco años de prisión en Palmasola.
La denuncia formal fue presentada por funcionarios del municipio cruceño el 21 de septiembre de 2006, por lo que el Ministerio Público inició las investigaciones, y el proceso penal concluyó en sentencia.