Mientras no se emita una resolución contraria en el proceso ordinario, el TDJ de Tarija seguirá ejerciendo el control jurisdiccional del caso.
El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija ratificó ayer que mantiene la competencia para llevar el proceso penal contra el expresidente Evo Morales, acusado de trata de personas con agravantes, por presuntamente haber sostenido una relación con una menor de edad durante su mandato.
El presidente del TDJ, Luis Esteban Ortiz, explicó en conferencia de prensa que el Juzgado Penal Anticorrupción Quinto de Tarija continuará a cargo de la causa, ya que existen dos resoluciones judiciales que respaldan la radicatoria del caso en esa jurisdicción.
COMPETENCIA
“Este Tribunal Departamental de Tarija, mientras no exista una resolución en el proceso ordinario, va a mantener competencia del control jurisdiccional de esta investigación”, sostuvo Ortiz.
La autoridad recordó que una de las resoluciones proviene de una acción de libertad presentada por la defensa de Morales, mientras que la segunda fue emitida por una Sala Constitucional que rechazó la solicitud de traslado del caso a Villa Tunari, Cochabamba.
Ortiz también detalló que el juez a cargo del caso dispuso remitir la causa a Yacuiba, en atención al domicilio de las víctimas, y que la petición de traslado a Cochabamba fue declarada infundada, decisión que además fue apelada por Morales.
Mientras no se emita una resolución contraria en el proceso ordinario, el TDJ de Tarija seguirá ejerciendo el control jurisdiccional del caso.
AEP