Nemecio Cuiza Canaviri, un hombre de 73 años, falleció ayer debido a complicaciones respiratorias por el esfuerzo físico realizado al intentar eludir un bloqueo de sectores ligados al evismo.
El adulto mayor se vio obligado a emprender una caminata por más de 10 kilómetros, en el municipio de Tapacarí, en el departamento de Cochabamba.
“Una persona mayor que venía con nosotros se desplomó. Al parecer fue un paro cardíaco. Lo dejamos en el lugar y fuimos a buscar una ambulancia”, relató una persona que se encontraba en el sitio.
La víctima se dirigía desde Oruro hacia la ciudad de Cochabamba cuando, a la altura del cruce Villa Pereira, se vio obligada —junto a otros pasajeros— a continuar el trayecto a pie debido a la interrupción total de la vía.
Testigos señalaron que caminaron entre cuatro y cinco horas hasta las inmediaciones del estadio Municipal de Tapacarí, donde Cuiza colapsó en plena vía pública. Comunarios alertaron al hospital local, pero el personal médico que acudió al lugar solo pudo confirmar el fallecimiento. El doctor de turno informó que la causa probable fue un paro cardiorrespiratorio agravado por las condiciones físicas del adulto mayor, quien ya presentaba enfermedades de base.
AEP