En un ampliado, la Central Obrera Regional (COR) de El Alto determinó instruir a sus bases a que se preparen para el día del empadronamiento y se queden en sus casas.
La Paz, 13 de marzo de 2024 (AEP). – En la ciudad de El Alto crece el apoyo para el día del Censo de Población y Vivienda. En ese sentido, un grupo de activistas pide que las personas se identifiquen como aymaras. En tanto, la COR convocó a sus bases a empadronarse en sus domicilios.
Aymarätanwa, que significa “somos aymaras”, es la campaña que inició un grupo de activistas para que las personas en El Alto se identifiquen con esta lengua nativa.
Las personas que conforman este grupo son profesionales hablantes aymaras que radican en la urbe alteña y consideran importante destacar la identidad de la cultura aymara en el día del censo.
La invitación también es para los aymaras que están en otras regiones.
“En el censo no te avergüences de tu origen. En el Censo de Población y Vivienda no te avergüences de tu origen. Los que viven en este Kollasuyo inscríbanse como aymaras en este Censo de Población y Vivienda 2024”, invitó Mario Ramirez Nuñez, uno de los activistas que promueve la lengua nativa y la campaña.
La iniciativa surge de Elias Ajata, quien a través de sus plataformas “Aymar yatiqaña, aprender aymara”, motiva a que las personas se sientan orgullosas de sus orígenes.
La ciudad de El Alto cuenta con el 100% de censistas registrados, noticia que fue destacada por el presidente Luis Arce, quien resaltó la vanguardia que siempre demuestran los alteños.
COR
En un ampliado, la Central Obrera Regional (COR) de El Alto determinó instruir a sus bases a que se preparen para el día del empadronamiento y se queden en sus casas.
El ejecutivo de la COR, Marcelo Mayta, indicó que como organización central de la urbe alteña apoyarán el censo.
En tanto, algunas comunidades del altiplano también han pedido a quienes viven en El Alto que retornen a sus lugares de origen para el empadronamiento.
Brigadas visitarán hospitales, cárceles y centros de acogida
El INE organiza brigadas de censistas para que se encarguen de censar a las personas privadas de libertad, personas hospitalizadas en centros de salud, a niños, niñas o adultos mayores que se encuentren en centros de acogida y a personas que viven en situación de calle; para que todos sean tomados en cuenta en este operativo estadístico, informa el portal de esta institución.
En esta línea, la semana pasada un total de 212 privados de libertad de La Paz fueron capacitados como agentes censales para que en la jornada del empadronamiento del 23 de marzo registren los cuestionarios censales en los mismos recintos penitenciarios donde se encuentran.
Estas capacitaciones presenciales se desarrollaron en los centros penitenciarios de San Pedro, Miraflores y Obrajes, en La Paz; Qalahuma y Patacamaya, en el municipio del mismo nombre, y Chonchocoro, en Viacha.
El responsable departamental del censo en La Paz, Santiago Padilla, dijo que el proceso censal ya está en la etapa de la capacitación. “Ya iniciamos el 2 de marzo en Miraflores y hoy aquí en San Pedro y Patacamaya; el viernes, en Obrajes y Chonchocoro, y así paulatinamente estaremos en los seis centros penitenciarios”.