Encuéntranos en:
Búsqueda:

La zona de Sopocachi fue una de las más golpeadas durante esta época de lluvias.  | Foto: APG

La ciudad de La Paz esperó más de 20 días para la declaratoria de alerta roja

La autoridad municipal tardó más de dos días en promulgar la medida, que solo asumió después de más inundaciones y daños a los vecinos.

La Paz, 13 de marzo de 2024 (AEP). – El Concejo Municipal sesionó de forma extraordinaria el domingo para refrendar una declaratoria de emergencia para La Paz. Sin embargo, la medida tardó más de dos días en ser promulgada y se esperó más de 20 jornadas para su declaración. 

El concejal Javier Escalier puntualizó que después del sifonamiento ocurrido en la calle 17 de Obrajes, el 14 de febrero, él y su colega Roxana Pérez Del Castillo —y más tarde el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes— comenzaron a solicitar y luego exigir la declaratoria.

Solo luego de una llamada del Jefe de Estado y dos jornadas en las que se registraron incontables pérdidas materiales y por lo menos una muerte es que el burgomaestre cedió.

Sin embargo, el alcalde Iván Arias tardó más de dos días en promulgar la medida, —entonces ¿qué firmó el domingo ante las cámaras de prensa?— además de  pretender refrendar, el mismo domingo, la alerta naranja que había declarado un mes antes. 

“El Alcalde pretendía hacerse la burla. Luego de que el domingo, el presidente Luis Arce hiciera pública su conversación y la inminente declaratoria de alerta roja y emergencia municipal, Arias intentó refrendar la alerta naranja y, dentro de la medida, que le aprobemos más créditos millonarios”, explicó el concejal Javier Escalier, y confirmó que el trámite no llegó al despacho del Alcalde sino hasta ayer por la tarde.

Según explicó el concejal, el espectáculo realizado por Arias pretendía inculpar al Concejo Municipal por la tardanza de la declaratoria, ya que Arias incluso llegó a decir que él decidió lanzar la emergencia municipal, pero que la medida no fue acompañada por esta instancia.

La conclusión lógica es que, si esto fuera cierto, la intervención que se llevó a cabo desde el mismo domingo, por parte de las Fuerzas Armadas, la Policía y los ministerios de Defensa y Salud, no habría sido posible.

Por su parte, tanto Escalier como la concejala Yelka Maric —quien pertenece a la plataforma política de Arias— desmintieron contundentemente la versión del burgomestre, en la que asegura que ya había intentado tomar esta medida.

Además, esta afirmación contradice las declaraciones que emitió el burgomaestre los últimos días de febrero, cuando indicó que la emergencia municipal no era necesaria o cuando dijo que La Paz había sido “salvada”, solo para que la urbe se inundara una vez más, poniendo en riesgo a la población de Achumani y Amor de Dios, entre otros barrios.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda