La Comisión Multidisciplinaria, de la que son parte entidades estatales y civiles, sistematizarán las propuestas de las regiones del país al respecto.
La Paz, 07 de julio de 2023 (AEP).- La Comisión Multidisciplinaria compuesta por autoridades ministeriales y diversas organizaciones estatales y civiles acordó elaborar un Plan de Contingencia que se aprobará el 27 de julio. También se llegó a seis conclusiones, sobre las que se trabajará inmediatamente.
Tras una reunión de varias horas, llevada a cabo en el Ministerio de Educación, se llegó a seis conclusiones, de las que una de las más importantes es la elaboración de un Plan de Contingencia para Erradicar la Violencia en las Unidades Educativas, informó el ministro de Educación, Édgar Pary.
“Hemos acordado la conformación de una comisión para la elaboración del plan. Esto estará encabezado por los ministerios, que sistematizarán todos los trabajos que realizaron las nueve Direcciones Departamentales de Educación y otras instituciones, que plantearon propuestas para luchar contra la violencia en las unidades educativas”, explicó la autoridad ministerial.
Tal como lo estipulan las conclusiones, la socialización y aprobación de esta sistematización se harán el 27 de julio, lo que implica que los miembros de la comisión responsable tienen menos de un mes para su elaboración.
“Por la importancia del momento que vivimos, es urgente que se trabaje por tiempo y materia para que el 27 de julio todos estemos aprobando ese plan y podamos implementarlo en los nueve departamentos, bajo el liderazgo de las direcciones departamentales y los directores de las unidades educativas”, indicó Pary.
Además de esta propuesta, las otras conclusiones establecen que las proposiciones departamentales se pondrán en marcha de forma paralela a la elaboración del plan. También se harán las consultas necesarias para cada acción entre el marco de la legalidad y la constitucionalidad nacional.
“Al margen de que ya hemos trabajado la gestión pasada, hemos estipulado analizar los contenidos curriculares sobre la educación sexual integral que se viene implementando. Es necesario ajustar estos contenidos y seguir trabajando, entre todos, para fortalecer el sistema educativo”, detalló y agregó que se coordinarán acciones con gobiernos municipales y departamentales.
En el encuentro estuvieron presentes autoridades de los ministerios de Educación, Justicia y Transparencia Institucional, Gobierno y Salud; así como representantes de la Asamblea Legislativa, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, la Policía Boliviana; de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, de la Federación de Estudiantes de Secundaria, de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, de los Consejos Educativos de los Pueblos Originarios, entre otros.