La Directora de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico expresó su preocupación.
La Paz, 07 de noviembre de 2023 (AEP). – La directora de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Karina Ordóñez, dio a conocer que se solicitó a los ocho municipios acciones para el cuidado del agua. La alcaldía paceña no envió una respuesta.
Ordóñez explicó que según el último informe de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), que data del 1 de noviembre, se identificó que ocho de los 10 reservorios de agua que son administrados por esta entidad bajaron la cantidad de su almacenamiento. Esto, como consecuencia de la falta de lluvias en el país.
Por lo tanto, se busca apelar a la conciencia de la población para disminuir el consumo de agua potable. “Estamos preocupados, hemos enviado notas a los ocho municipios que se presta este servicio, pero solo respondieron las autoridades ediles de El Alto, quienes dieron a conocer que se planteará tomar medidas sancionatorias”, indicó la autoridad, en una entrevista con Unitel.
La directora hizo público que hasta la anterior semana se tenían acumulados 26 millones de metros cúbicos de agua en los diferentes embalses, lo que equivaldría a más de un 40% de su capacidad.
Actualmente, una de las represas, Milluni, dejó de ser utilizada, debido a que llegó a niveles muy bajos. En su lugar se tienen embalses adicionales que albergan la cantidad de agua suficiente para cumplir con la demanda.
Por su parte, el alcalde Arias dio a conocer su preocupación por la situación y solo ayer solicitó una reunión con autoridades de Epsas; también hizo pública su sugerencia de bajar la presión del agua por las noches, como primer paso hacia un racionamiento.
Por su parte, el concejal paceño Pierre Chain cuestionó esta medida y la calificó de “alarmista”, ya que generaría incertidumbre en la población.
“Si el alcalde Arias está angustiado por el abastecimiento, debería preocuparse por impulsar proyectos para reciclar aguas servidas o arreglar las cañerías de las unidades educativas bajo tuición municipal, donde se han detectado grandes fugas de agua”, señaló.