Según datos de esta institución, la situación de los menores de edad que perdieron el cuidado familiar o están en riesgo de perderlo es crítica.
La Paz, 07 de noviembre de 2023 (AEP). – La Cámara de Senadores aprobó la Ley Integral por el Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes a Vivir en Familia. Ahora la norma pasará a análisis en la Cámara de Diputados. Uno de los objetivos es brindar asistencia a menores de edad que estén en riesgo de perder el cuidado familiar.
Además, este proyecto de ley pretende que aquellos que ya perdieron el cuidado de sus padres crezcan con prioridad en opciones de cuidado familiar, antes que en una institución; que aquellos que crecen en centros de acogida o algún cuidado alternativo, puedan retornar a sus familias de origen de una manera adecuada; y que aquellos adolescentes y jóvenes que crecen en centros de acogida o en un cuidado alternativo, cuenten con el apoyo suficiente para su camino a la vida independiente.
“Quiero agradecer a las instituciones que apoyaron la norma. El compromiso siempre está ahí para ayudar y trabajar en conjunto para el bien de la niñez y adolescencia. Ahora la ley pasa a la Cámara de Diputados”, destacó el senador Andrónico Rodríguez en una reunión con las entidades que apoyan la norma, entre ellas Unicef.
Según datos de esta institución, la situación de los menores de edad que perdieron el cuidado familiar o están en riesgo de perderlo es crítica. Actualmente más de 600 mil niñas, niños y adolescentes están en riesgo de perder el cuidado familiar, y 5.678 viven en centros de acogida separados de sus familias.