Encuéntranos en:
Búsqueda:

Protestas protagonizadas por los vecinos de Bajo Llojeta.

Alcaldía y empresa Kantutani se culpan y perjudican a los afectados de Bajo Llojeta

Tanto las autoridades ediles como la inmobiliaria se acusan entre ellas mientras que no existe respuesta ni soluciones para los perjudicados.

Luego de 38 días de los hechos en Bajo Llojeta, zona paceña donde una mazamorra dañó 40 viviendas y cobró la vida de una niña, los vecinos no encuentran respuesta ni solución por parte de la Alcaldía paceña ni de la empresa Kantutani.

Ante esta desatención, las y los vecinos de Bajo Llojeta se apostaron ayer en inmediaciones de la empresa Kantutani, reclamando a la inmobiliaria porque no dan respuesta ni apoyo a los damnificados.

“Los damnificados están pidiendo justicia, quieren reconstrucción de las casitas que siguen dentro del lodo, quieren que Kantutani se lleve todo el lodo que han enviado. La gente está pidiendo que Kantutani coordine con la Alcaldía los trabajos de mitigación en el lugar”, manifestó July Clavijo, presidenta de la Urbanización El Prado de Bajo Llojeta.

Al respecto, el secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos, señaló, en conferencia de prensa, que la empresa Kantutani no quiere asumir responsabilidades, desconociendo cualquier culpa en el caso.

BajoLlojeta31122

“La empresa Kantutani, a través del cementerio Los Andes, desde hace muchísimos años ha ido trabajando en varias plataformas, ha obstruido el curso natural del río y esto ha generado que todo esto colapse y genere esta mazamorra que ha afectado más de un kilómetro y medio. La empresa dice que estaría llevando adelante un plan de contingencia y no es así, lo que está haciendo es trabajar en su propiedad, está haciendo plataformas para seguir ampliando su negocio”, señaló.

Por su parte, la empresa Kantutani recordó, mediante un comunicado oficial, que la Resolución Constitucional No. 295/2024, emitida por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, obliga a la Alcaldía paceña a ejecutar de manera inmediata sus propios planes de contingencia, prevención y mitigación, sin trasladar estas responsabilidades a terceros.

“Nos encontramos a puertas de enero, históricamente el mes más lluvioso en La Paz. La falta de intervención en la bóveda mencionada podría derivar en la inundación de áreas vulnerables e invasión de lodo en viviendas y avenidas (ej. Av. Costanera), repitiendo el escenario trágico del 23 de noviembre pasado”, señala el comunicado.

Pese a estos hechos, hasta el momento no hay una respuesta concreta de ninguna parte, siendo los vecinos los únicos perjudicados.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda