El asesor legal de esta institución, Marcelo Valdez, dio a conocer que la activista nacida en España aún no rindió cuentas de sus manejos financieros.
La Paz, 09 de agosto de 2023 (AEP).- El asesor jurídico de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Marcelo Valdez, indicó que durante los 10 años en los que fue presidenta de esta institución, Amparo Carvajal administró Bs 1.400.000 aproximadamente.
“En 10 años que ha sido presidenta, aproximadamente habría manejado más de 1.400.000 bolivianos y debe rendir cuentas de a dónde han ido a parar esos recursos”, señaló el abogado en una entrevista con Bolivia TV.
Según Valdez, el inmueble —que es patrimonio del Estado y fue cedido a la institución por parte del expresidente Jorge Quiroga— genera recursos económicos gracias a tres tiendas que se subarriendan. Cada una se alquila por Bs 4.000.
Dos fracciones de esta entidad se disputan el liderazgo: una está presidida por Carvajal y, la otra, por Édgar Salazar. Recientemente, la activista nacida en España perdió por quinta vez una acción de libertad interpuesta en la Justicia.
En esa audiencia, Carvajal también intentó persuadir a las autoridades del Ministerio Público para que censuraran cualquier noticia que tuviera que ver con ella y que fuera a ser transmitida por Bolivia TV. Este pedido, explicó Valdez, es ilegal y ningún tipo de autoridad puede darle cumplimiento.
Días antes, la activista abandonó la vigilia que llevó adelante en el edificio que pertenece a la APDHB, tras hablar con personal diplomático de la Embajada de España en Bolivia. Allí permaneció en una terraza por varios días.
Para precautelar su bienestar una comisión viceministerial de las carteras de Salud y Justicia la visitaron, junto a personal médico dispuesto a darle atención. Sin embargo, en una primera oportunidad fueron amedrentados por los partidarios de la activista, y en una segunda, ella misma rechazó toda atención médica.
Salazar afirmó que no se aferra al cargo para el que fue elegido y que si se asegura una transición y unificación pacífica de la APDHB, él está dispuesto a dar un paso al costado, siempre y cuando Carvajal, quien tiene más de 80 años, acepte hacer lo mismo.