La reflexión la hizo en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El presidente Luis Arce aseguró que el Estado mantiene una deuda histórica con las mujeres que luchan por una vida libre de violencia y con la memoria de las víctimas, por lo que llamó a la sociedad a asumir su responsabilidad en la construcción de un “futuro donde el respeto, la igualdad y la justicia sean una realidad para todas”.
La reflexión la hizo en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “Es un llamado urgente a la acción conjunta y efectiva desde todos los sectores de nuestra sociedad, para revertir las cifras alarmantes de violencia y feminicidios que no solo sumergen en el dolor a las familias, sino que también dejan una profunda herida en nuestra sociedad”, afirmó.
Desde 01 enero hasta el 20 de noviembre suman 78 víctimas de feminicidio en Bolivia. La mayor incidencia de hechos está en La Paz con 21 víctimas, Cochabamba 17, Santa Cruz 14, Tarija 7, Oruro 7, Potosí 7, Chuquisaca 3, Beni 2 y Pando, ninguno.
Mientras entre enero y este 24 de noviembre, se contabilizaron 45.396 víctimas por delitos contemplados en la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. El mayor número de hechos está en Santa Cruz, según un informe de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil.
De los 45.396 casos, 33.907 corresponden al delito de violencia familiar o doméstica; 3.390 a abuso sexual; 2.813 a violación, 2.449 a violación de infante, niña, niño o adolescente; 1.677 a estupro; y 1.160 casos a otros delitos.
“Sin duda, todavía tenemos esa deuda histórica con todas las mujeres que diariamente luchan por una vida libre de violencia, así como con la memoria de las víctimas que ya no están con nosotros. Es responsabilidad de todas y todos construir un futuro donde el respeto, la igualdad y la justicia sean una realidad para todas”, reflexionó Arce.
La Paz/ABI