El Ministro de Educación lamentó que los maestros no busquen la calidad educativa, como muchas veces dicen.
La Paz, 13 de abril de 2023 (AEP-Digital).- El ministro de Educación, Édgar Pary, lamentó este jueves que los dirigentes del magisterio urbano amedrenten a los maestros que continuaron trabajando durante los días de paro.
Con un documento en mano mostró cómo algunos profesores fueron intimidados por desarrollar con normalidad las actividades educativas las semanas pasadas.
“Nosotros estamos en una línea de mejorar la calidad educativa; la Federación de Maestros de la ciudad de La Paz está en contraposición. Al que trabaja hay que sancionar entonces, ¿en qué mundo nos encontramos?”, dijo la autoridad.
Lamentó que los maestros no busquen la calidad educativa, como muchas veces pregonan, ya que, con sus acciones y su negativa a llegar a un acuerdo, muestran todo lo contrario.
“El pueblo paceño debe tomar en cuenta estas posiciones sindicales radicales, que están perjudicando a nuestra educación, me refiero a la Federación de La Paz”, agregó Pary.
El Ministro indicó que la dirigencia urbana de los profesores se encierra en sus posiciones y eso impide que se avance a las soluciones.
Recordó que su cartera de Estado empezó a cubrir la deuda histórica en educación con la asignación de más de tres mil horas a las disciplinas de Química y Física en cuatro departamentos, como Tarija, Chuquisaca, Pando y Beni.
“El magisterio urbano quiere desconocer lo que estamos avanzando, ellos se encierran en que vayamos aumentando más horas y no se dan cuenta de que estas nivelaciones que estamos realizando es otra cantidad de horas que implementamos”, dijo la autoridad.
Magisterio rural
El ministro Pary informó que esta jornada se reúne con los dirigentes del magisterio rural, luego de sufrir un boicot de parte del magisterio urbano, quienes bloquearon los ingresos en anteriores días.
“Vamos a sentarnos nuevamente para analizar su pliego sectorial, como lo están esperando desde hace tiempo y ya era momento de atender, entonces ahora nos sentaremos para llegar a los acuerdos correspondientes”, indicó la autoridad.
Resaltó que el magisterio rural planteó desde un principio que los contenidos curriculares están vigentes, pero pidieron que su implementación sea flexible, ya que hay algunos colegios que no tienen las condiciones.
“Se irá trabajando de manera dosificada los contenidos. Los avances que hemos tenido particularmente en las provincias, en tema de robótica y ajedrez, es masivo y eso a nosotros nos satisface bastante”, resaltó.