Encuéntranos en:
Búsqueda:

La biotecnología ha demostrado ser una herramienta crucial en la optimización de cultivos. Foto: Infoagro.COM

Avances en biotecnología mejoran la productividad y resistencia a la sequía

El Ministro de Medio Ambiente y Agua resaltó los avances en la aplicación de esta técnica, en el marco de los acuerdos con la CAO y Anapo.

El Gobierno nacional ha logrado avances significativos en las negociaciones con el sector productivo para el uso de biotecnología en la agricultura, con el objetivo de aumentar la productividad y enfrentar periodos de sequía, frente la inacción de más de 14 años, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer. 

El ministro subrayó que durante anteriores gestiones de gobierno no se había avanzado significativamente en la aplicación de técnicas biotecnológicas en el país. Sin embargo, en los últimos dos años se ha comenzado a aplicar este recurso en cultivos clave.

La biotecnología, que utiliza organismos vivos y sus derivados para desarrollar productos y procesos con aplicaciones prácticas, ha mostrado ser una herramienta crucial en la optimización de la producción y en la adaptación a condiciones climáticas adversas.

El pasado sábado, el Gobierno se reunió con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) para avanzar en el uso de biotecnología en la agricultura. Durante el encuentro, se identificaron eventos y técnicas biotecnológicas que podrían aplicarse para optimizar la productividad y garantizar la seguridad alimentaria.

“Estamos ya con pasos importantes, identificando, en primera instancia, qué eventos ya se podrían estar aplicando para mejorar la productividad, los rendimientos, superar esta crisis o afrontar, por lo menos, estos periodos de sequía que tenemos para poder garantizar los alimentos en toda la cadena productiva”, resaltó.

Biotecnología

Inicialmente, el debate giraba en torno a si la biotecnología debía o no ser implementada en el país. Sin embargo, durante las reuniones con pequeños productores, la CAO y la Anapo, se logró aclarar que ya está en uso en Bolivia. Esta tecnología, que utiliza organismos vivos o sus derivados, se aplica para mejorar rendimientos y procesos industriales, e incluso en la medicina, destacó la autoridad.

Por otro lado, detalló que en la discusión en las mesas técnicas se analiza en particular una parte de la biotecnología aplicada a la agricultura, que se centra en los organismos genéticamente modificados (OGM).

Confirmó que las negociaciones entre el Gobierno y los productores continuarán hoy, con un análisis normativo para establecer cómo se puede ampliar el uso de estas tecnologías.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda