La despatriarcalización y la educación sexual son imprescindibles para el desarrollo de la sociedad boliviana, afirman las líderes sociales.
La Paz, 06 de abril de 2023 (AEP).- La despatriarcalización y la educación sexual son dos temas que se incorporaron en los contenidos del currículo educativo. El Bloque Nacional de Mujeres Trabajadoras de Bolivia afirma que estas temáticas son imprescindibles para el desarrollo de la sociedad boliviana.
Ninfa Cayo, secretaria de Relaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), explicó que el país requiere una educación despatriarcalizadora.
“Como organizaciones sociales vemos que es muy importante la actualización de los contenidos de la malla curricular. Los niños, poco a poco, van a conocer más sobre la despatriarcalización. El machismo está muy extendido, desde enero ya se registraron 23 feminicidios; por eso, tenemos que educar a los estudiantes sobre este tema, para que esta tasa de violencia baje”, argumentó la líder minera.
Otro de los elementos que ponderó Cayo fue la incorporación de los derechos sexuales. Indicó que tener información fidedigna a la mano es una de las principales estrategias para evitar los embarazos adolescentes, situación que en el Bolivia es común.
El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rafael Ramírez, dio a conocer recientemente que Bolivia registra uno de los indicadores más altos de embarazos adolescentes en la región. En promedio, cada día se identifican 19 adolescentes que serán madres, de las cuales cinco son menores de 15 años.
Por su parte, Guadalupe Ticona, secretaria ejecutiva de la Federación de Estudiantes de Secundaria del Departamento de La Paz —quien también es parte del Bloque Nacional de Mujeres Trabajadoras—, explicó que su organización también analizó al detalle los nuevos contenidos curriculares y destacó la incorporación de elementos que ayudan a niños y jóvenes a identificar las diferentes formas de violencia sexual y a cuidarse de ella.
“Los niños aprenden que tienen partes de su cuerpo que son íntimas y que nadie debe tocarlas. La educación sexual integral es transversal en todos los años”, señaló anteriormente.
Más de 20 organizaciones son parte de este bloque, entre ellas, mujeres petroleras, gremiales, afrobolivianas y feministas. La organización hizo conocer su apoyo a la actualización con una marcha en febrero.
La psicóloga Marinés Salazar explicó que la educación sexual no es lo mismo que los actos sexuales, como la masturbación o el coito. Por el contrario, la formación en sexualidad se inicia desde que los infantes reconocen su cuerpo, se instruyen sobre sus órganos y aprenden a reconocer las señales que el cuerpo emite para orinar y defecar.
Manifestó que es muy preocupante que líderes religiosos cristianos malinformen a la población, confundiendo la educación sexual con el sexo mismo. Por el contrario, dijo que educarse sobre el placer y el displacer es muy importante para que los niños aprendan a frenar cualquier tipo de abuso.