La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia mantiene el conflicto que perjudica el normal desarrollo de clases.
La Paz, 06 de abril de 2023 (AEP).- Representantes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) presentaron ayer dos cartas al Gobierno. En ellas rechazan la propuesta del Ministerio de Educación y solicitan una reunión con el presidente Luis Arce.
En su misiva dirigida el Jefe de Estado, la CTEUB afirma que luego de cinco semanas de conflictos, en las que no se ha logrado llegar a un acuerdo satisfactorio entre el magisterio urbano y el Ministerio de Educación, se ve obligada a recurrir a la autoridad inmediata superior en busca de una solución.
No obstante, el Gobierno propició varias reuniones, a muchas de las cuales la dirigencia de los maestros no asistió.
“Estando seguros de que los temas planteados son legítimos y que no tienen ningún componente político, sino únicamente resolver temas sensibles de la educación del pueblo boliviano, es que recurrimos a su autoridad para que, por los canales que correspondan, pueda agendar una reunión entre CTEUB y su autoridad, en la que de manera franca y responsable podamos explicar el porqué de la urgencia de resolver estas problemáticas que tiene expectante a todo el pueblo boliviano”, se lee en la carta.
Por otra parte, en la nota dirigida a Édgar Pary, ministro de Educación, el magisterio urbano narra que se discutió la propuesta enviada por la autoridad estatal en un ampliado nacional, el que concluyó que esta es insuficiente.
“Dicha propuesta no satisface nuestras exigencias y es por eso que pedimos a su autoridad hacer los esfuerzos necesarios en toda instancia de gestión y decisión política para mejorar dicha propuesta (…) Además, en base a las mejoras que pueda hacer en la atención a nuestras demandas, solicitamos poder sentarnos a debatir el día lunes 10 de abril, a partir de las 14.00 horas”, escribieron.
El magisterio urbano y las autoridades ministeriales competentes se reunieron más de seis veces desde el 1 de marzo.
El primer pliego petitorio de la CTEUB comprendía 200 puntos aproximadamente. Estos se redujeron a cinco, entre los que se encuentran la creación de nuevos ítems, la deuda histórica de carga horaria, la suspensión de la puesta en marcha de los contenidos actualizados del currículo educativo, la convocatoria a un Congreso Educativo y un aumento al presupuesto en esta área.