Encuéntranos en:
Búsqueda:

Una de las ambulancias perjudicadas por los bloqueos en Cochabamba. Foto: Ministerio de Salud

Bloqueos evistas atentan contra el derecho a la salud

Las autoridades piden que se permita la circulación del personal médico y de los insumos hospitalarios.

Bloqueadores evistas impiden el paso de las ambulancias en varios puntos del país, intimidan al personal médico y atentan contra el derecho a la salud de los bolivianos, señaló la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.

La autoridad denunció que el personal de salud, además de ser apedreado, es retenido por los bloqueadores, quienes intimidan y perjudican el trabajo que realizan cotidianamente.

Relató, en un contacto telefónico con Red Uno, que en Parotani, Cochabamba, las ambulancias fueron retenidas y se obligó al personal a descender de los vehículos, mientras que en Confital, también en ese departamento, no se permite el paso de medicamentos, lo que impide el abastecimiento de insumos médicos para Cochabamba y Santa Cruz.

“Conversamos con los bloqueadores, les tratamos de decir que tienen que pasar los medicamentos. Tenemos pacientes diabéticos, hipertensos, que están ya retrasados con sus tratamientos para poder contener la sintomatología de su enfermedad, y los tienen que revisar, pero no nos dejan pasar. En muchos casos tenemos piedras, tenemos troncos que nos ponen en el camino cuando intentamos circular”, manifestó.

“Un tramo que podríamos hacer en dos o tres horas lo estamos haciendo en 17 o casi 24 horas porque realmente no nos dejan pasar”, complementó.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, pidió a quienes se encuentran en los puntos de bloqueo que dejen pasar la ayuda humanitaria y a las ambulancias que tratan de atender a los transportistas que se encuentran parados por más de diez días en las carreteras.

“El médico no se fija si es bloqueador, transportista, nada; el médico ayuda a todos los que necesitan atención de salud, por eso les pedimos que dejen que llegue esta ayuda humanitaria”, remarcó.

Entre algunos de los casos registrados ayer se informó que una mujer de 27 años que enfrentaba una hemorragia crítica luego de dar a luz perdió el útero debido a las demoras en llegar a un hospital en Cochabamba.

La paciente, quien requería atención urgente, fue trasladada en ambulancia, pero debido a la movilización quedó detenida en un punto de bloqueo, lo que dificultó el acceso a tratamiento médico oportuno. Finalmente, al llegar a Punata, los médicos determinaron hacerle una histerectomía para salvar su vida. Actualmente, la mujer se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) debido a su condición crítica.

No se pueden vulnerar los derechos básicos

El defensor del pueblo, Pedro Callisaya, señaló ayer que la institución realiza un monitoreo constante a los bloqueos y que se registraron vulneraciones a los derechos humanos durante estas movilizaciones.

“Queremos llamar a los movilizados a que puedan deponer cualquier actitud que provoque una confrontación entre bolivianas y bolivianos”, manifestó la autoridad en una conferencia de prensa.

Explicó que si bien el derecho a la protesta es una manifestación de la libertad de expresión en un Estado democrático, este tiene límites, por lo que las personas movilizadas no pueden cortar el derecho de terceros, tales como el acceso a la salud, a medicamentos, a servicios básicos y otros.

“El ejercicio de nuestros derechos no puede fundarse en la anulación de los derechos de los demás, esta regla es vital”, enfatizó.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda