El país enfatizará en el trabajo sobre todo para las niñas y niños indígenas.
El vicepresidente David Choquehuanca participó ayer en la inauguración del simulacro de la Junta Ejecutiva de Unicef 2024, desarrollado en la ciudad de La Paz, donde reafirmó el compromiso del país con la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
La Junta Ejecutiva de Unicef está compuesta por 36 miembros elegidos, teniendo en cuenta la representación geográfica y equitativa, constituyéndose además en el órgano rector, proporcionando apoyo intergubernamental y supervisión, de conformidad con la orientación general de las políticas de la Asamblea General y del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
A partir de 2025 hasta 2027, el Estado Plurinacional de Bolivia será parte de esta Junta y estará representado por el embajador del país ante las Naciones Unidas.
“Nuestros pueblos exigen de sus autoridades nacionales, internacionales, de sus instituciones, de sus organismos internacionales garantizar a las generaciones entrantes, o sea, a ustedes, una vida digna. Necesitamos sembrar amor en los jóvenes, para que los obstáculos y los problemas no acaben con ustedes”, señaló Choquehuanca.
Resaltó la importancia de que los jóvenes tengan espacios para que puedan expresar sus pensamientos y sentimientos tanto dentro de los Estados, la sociedad y organizaciones que permitan superar el actual modelo de desarrollo occidental.
Katya Marino, representante de Unicef en Bolivia, destacó que esta actividad es parte de la celebración de los 35 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado que Bolivia ratificó el 26 de junio de 1990.
“Aún enfrentamos retos significativos, especialmente para niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad, y por eso estamos aquí hoy: para escuchar sus perspectivas, aprender de sus experiencias y reafirmar nuestro compromiso hacia un futuro más justo y equitativo”, aseveró la representante.
Como parte de la Junta Ejecutiva de Unicef, Bolivia impulsará los mecanismos para el fortalecimiento del ejercicio pleno de los derechos de las niñas y niños con especial énfasis en la niñez indígena.
La Paz/AEP