El Estado Plurinacional produce los radiofármacos que estarán disponibles de manera gratuita para los pacientes del SUS.
La Paz, 13 de marzo de 2023 (AEP).- El Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica revoluciona la tecnología en salud con la producción soberana de radiofármacos y posiciona a Bolivia a la par de los países más avanzados en medicina nuclear.
“Ha sido inédito y es una revolución importante el hecho de tener soberanía en la producción de radiofármacos y poner a Bolivia en un estatus de contar con tecnología de punta en la producción del insumo para su uso en el PET (tomógrafo por emisión de positrones), el equipo más avanzado en el mundo para el diagnóstico precoz de cáncer”, dijo la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (Aben), Hortensia Jiménez.
El Complejo Ciclotrón, instalado en la ciudad de El Alto, inició la producción de radiofármacos para el diagnóstico altamente especializado del cáncer y patologías neurológicas y cardiológicas.
Los radiofármacos se utilizan en equipos como el SPECT/CT (tomógrafo computarizado por emisión de fotón único) y PET/CT (tomógrafo por emisión de positrones) para los diagnósticos y permite detectar de manera precisa células cancerosas y el tejido afectado.
Estos medicamentos estarán disponibles de manera gratuita para todos los pacientes del Sistema Único de Salud (SUS).
El Ciclotrón tiene la capacidad de abastecer de fármacos a mediano y largo plazo a la red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto y Santa Cruz de la Sierra, además de otros establecimientos médicos en Bolivia.
Podrá además exportar los radiofármacos a otros países de la región, como Argentina y Brasil, que ya manifestaron su interés por los productos bolivianos.
El Ciclotrón boliviano empezó a producir el Fluorodesoxiglucosa (FDG), uno de los radiofármacos más utilizados en los estudios PET, que tiene una duración de vida corta.
Posteriormente, en el complejo se desarrollarán otros radiofármacos y en el área preclínica se hará investigación científica de nuevos radiofármacos y radiotrazadores para producir otros isótopos que permitan dar solución a enfermedades específicas del país.
Para la directora de la ABEN, estos avances tecnológicos permiten también a los jóvenes profesionales contar con una infraestructura científica donde investigar y hacer ciencia en Bolivia.
El Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica trabaja bajo los lineamientos de los entes reguladores nacionales e internacionales como el Organismo Internacional de Energía Atómica, que regula el uso pacífico de las tecnologías nucleares.
El Ciclotrón Radiofarmacia es un componente del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) emplazado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, zona Parcopata, avenida Arica.
En el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia trabajan jóvenes profesionales formados en Alberta, Canadá; Buenos Aires, Argentina; y Montevideo, Uruguay. Integran el equipo de trabajo del Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica. En la actualidad trabajan 12 personas.