Solo se trata de contenidos y no de la incorporación de nuevas materias. Se busca despertar la creatividad y la iniciativa en los estudiantes.
La Paz, 14 de marzo de 2023 (AEP).- El analista Jiovanny Samanamud consideró ayer que la actualización de los contenidos curriculares para la gestión 2023 es un cambio cualitativo que está orientado a mejorar la educación en el marco de los adelantos tecnológicos y de género.
“En gran parte, la actualización del currículo educativo tiene el fin de desarrollar el conocimiento, primero, de los adelantos tecnológicos productivos y, segundo, incorporar la temática de género y despatriarcalización en el nivel secundario. Serán los dos cambios cualitativos más importantes de estas modificaciones”, dijo Samanamud.
Indicó que en realidad sí hubo participación de los maestros de base en estas modificaciones, pero la redacción final de un documento es una labor de los técnicos del Ministerio de Educación. “No se puede afirmar que no hayan participado, eso es falso”, dijo.
El analista hizo énfasis en que solo se aplicó una actualización e incorporación de contenidos en algunas especialidades, no en todas.
También refirió que no se han creado nuevas materias, sino solo se han incorporado contenidos, porque para crear materias se tendría que aprobar en el congreso educativo la formación se nuevos maestros. Por ejemplo, se habla de robótica, ese contenido está en la mataría de Técnica Vocacional y el maestro no debe ser experto.
“Con la actualización de la malla curricular se calcula que hubo un cambio de contenidos en un 15 a 20 por ciento, no más. Son modificaciones muy sutiles que seguramente necesitan una capacitación, pero no es crear una nueva materia”, aseveró.
Samanamud comentó que el tema de capacitación es muy importante. Para ello debe consensuarse entre los maestros y las autoridades de educación y debe involucrase a la Universidad Pedagógica y crear cursos con especialistas.
“Lo que más se ha tenido es una reorganización planteada en el currículo que data de 2014, esta es una actualización”, aseveró.
Padres de familia
Cesar Guzmán, presidente de la Junta Escolar del Distrito 1 de la ciudad de El Alto, expresó su preocupación por las movilizaciones anunciadas por la dirigencia del magisterio urbano.
“El bien mayor debe ser el estudiante y la educación y no los intereses sectoriales, como los de los maestros de educación urbana (…) Nosotros reivindicamos la educación socioeconómica productiva que ha permitido la participación de la comunidad, como de los padres de familia”, afirmó Guzmán.
La actualización del currículo educativo se hizo con amplia participación de los actores de educación, se procedió a su socialización y posteriormente a la capacitación a los docentes.
Estos contenidos actualizados entraron en vigor esta gestión con el principal objetivo de optimizar la educación que reciben los estudiantes y despertar su creatividad e iniciativa.
El magisterio urbano tiene sus reparos y demandó su suspensión, según informó el titular de Educación, Édgar Pary.