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Maestros con petardos causan temor en la población. (Foto: Jorge Mamani)

Líder de la RJC es identificada en las movilizaciones del magisterio

Los maestros decidieron continuar con las medidas de presión con el bloqueo de caminos. Rechazan la propuesta del Gobierno.

El ministro de Educación, Édgar Pary, informó ayer que en las movilizaciones del magisterio urbano se identificó a una maestra, dirigente de la federación departamental de Cochabamba, que también fue líder de las motoqueras de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).

“Ella está encabezando el movimiento (las protestas en la ciudad de La Paz) que tiene esas mismas connotaciones tanto de la Unión Juvenil Cruceñista y de la Resistencia Juvenil Cochala. Los movimientos de 2019 se repiten hoy en estas marchas del magisterio”, dijo Pary en el programa Las 7 en el 7, de BTV.

La autoridad no reveló la identidad de la persona que estaría implicada en las revueltas de 2019 cuando se produjo el golpe de Estado en Bolivia, pero mostró sus sospechas de que ambas partes estarían incitando a la violencia, ya que el supuesto interés de buscar reivindicaciones no existe sino solamente priman los intereses políticos.

El ministro recordó que el dirigente del magisterio Ludwin Salazar tiene el objetivo de convulsionar el país, dijo que ahora lo estarían cumpliendo con las movilizaciones violentas que se registraron en la sede de gobierno.

En un consejo consultivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), los maestros decidieron, el viernes, continuar con las medidas de presión con el bloqueo de caminos y rechazar la propuesta del Gobierno sobre sus cinco demandas.

Si bien a un inicio la CTEUB presentó su pliego de 200 puntos, en el que no incluyó la actualización de la malla curricular, y al que el Gobierno respondió, los maestros pidieron que se prioricen cinco temas: presupuesto, asignación de ítems, carga horaria, la aplicación de la malla curricular y el congreso educativo.

Pary convocó ayer a la dirigencia de los maestros urbanos a retomar el diálogo sobre la base de trece puntos, entre ellos ítems, déficit histórico y la aplicación de la actualización de la malla curricular.

El tema presupuestario y el congreso educativo se abordarán en las mesas de trabajo con la Central Obrera Boliviana (COB).


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