Encuéntranos en:
Búsqueda:

El vicepresidente David Choquehuanca.

Bolivia presenta plataforma virtual para recuperar los códigos ancestrales de los pueblos del mundo

La plataforma virtual es una herramienta creada para la difusión y revalorización de la sabiduría de los pueblos ancestrales.

Bolivia presentó este martes la Plataforma Virtual “Códigos del Vivir Bien de los Pueblos Ancestrales del Mundo”, para recuperar y promover los saberes de los pueblos y naciones indígenas del planeta, única respuesta a la crisis global que enfrenta la humanidad.

El vicepresidente David Choquehuanca, junto con la canciller Celinda Sosa y la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Esperanza Guevara, hizo la presentación de este nuevo espacio virtual a los embajadores acreditados en Bolivia.

La plataforma virtual es una herramienta creada para la difusión y revalorización de la sabiduría de los pueblos ancestrales que fueron protegidas por siglos y trascendieron a la colonización hasta la actualidad, son orientaciones, valores de conducta y principios que rigen la vida de los pueblos.

Durante una amplia exposición, el vicepresidente hizo mención a los códigos ancestrales no solo de Bolivia, sino de naciones como China que han perdurado por siglos porque fueron transmitidos de generación en generación.

“En todos estos siglos de invasiones, de imposiciones y de represiones la sabiduría milenaria de los pueblos originarios no ha podido ser anulada por las fuerzas del modernismo, del capitalismo y de la ciencia moderna occidental. Los pueblos originarios tienen su propia etología, nociología, pedagogía, filosofía, método y metodología, por lo tanto, tenemos nuestra propia ciencia”, afirmó.

En momentos en los que la humanidad vive “un tiempo de total incertidumbre”, de “desorden global, desequilibrio y caos”, “renace la necesidad y urgencia de construir el horizonte de vida del vivir bien desde la luz de los pueblos originarios”, propuso.

En ese camino destacó los códigos creados por los pueblos ancestrales, como la Wiphala que es la codificación del arco iris, con las “exigencias de la vida, valores y principios”.

“La Wiphala no tiene fronteras, es un código de la noble integración, del equilibrio, de la complementariedad, del consenso, de la armonía, de la inclusión y de la paz”, afirmó.

“La respuesta a la actual crisis civilizatoria está en la sabiduría del vivir bien de los pueblos originarios, que está protegida en nuestros idiomas, en nuestros textiles, ceremonias, danzas, ciencias y lugares sagrados que hay que decodificar ahora y despertar a la vida con estos códigos del vivir bien”, insistió.

“Hoy día, estos códigos del vivir bien emergen como una respuesta a la crisis global del capitalismo. Los problemas que hoy tenemos son globales, el problema de la pobreza es global, ningún país tiene la capacidad de enfrentar de manera aislada”, consideró.

Por ello, resaltó la importancia de recuperar los códigos de los pueblos ancestrales como Jiwasa que significa “no soy yo, somos nosotros”, que busca que la humanidad entienda que es parte de un todo junto con la naturaleza y los animales.

Su similar en África es “Ubuntu” que se traduce como “yo soy porque nosotros somos” y “Kikubari”, en Japón, que significa “somos parte de algo más grande que nosotros mismos”.

“Pero ¿qué pasó en este mundo? El ser humano se ha creído Dios, pero este código japonés nos está diciendo que somos parte de algo más grande que nosotros mismos”, reflexionó Choquehuanca.

La ministra Guevara instó a todos a constituirse en agentes de transformación para recuperar estos códigos ancestrales.

Choquehuanca afirmó que así “iremos construyendo” los códigos “para volver al camino del equilibrio y de la hermandad”.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda