El Estado Plurinacional también reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la preparación del país ante futuras pandemias y los efectos del cambio climático.
En el 61° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Estado Plurinacional de Bolivia reafirmó su compromiso con la expansión de la salud universal con equidad y acceso gratuito —una de las políticas clave del Gobierno boliviano—, así como con los avances en la preparación del país ante futuras pandemias y los efectos del cambio climático, abordados desde un enfoque intersectorial e interministerial.
El encuentro, que se lleva a cabo en Washington del 30 de septiembre al 4 de octubre, reúne a las autoridades de Salud de las Américas. En representación de Bolivia, participa el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez. Durante la cita, se debatirán y aprobarán planes y políticas para los próximos años.
“Felicitamos el informe del director de la OPS y, en esa línea de trabajo conjunto, visibilizando la expansión de la salud universal con equidad, hemos aplicado políticas de Estado mucho más solidarias, con principios de innovación y equidad, los mismos que el Estado Plurinacional de Bolivia viene implementando y ejecutando en diversas medidas. Esto incluye el enfoque de UnaSalud y la creación del Instituto de Salud Pública”, resaltó Enríquez en el evento internacional.
Bolivia también destacó su enfoque en la universalización de los servicios de salud, con una política centrada en las poblaciones más vulnerables y el compromiso de eliminar enfermedades prioritarias a nivel mundial. En ese contexto, se mencionó la ampliación de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a varones de 10 años, con el fin de disminuir los casos de cáncer de cuello uterino.
“Se han logrado avances significativos apoyados en las decisiones del Sistema Único de Salud, buscando la universalización de los servicios con equidad y atendiendo a las poblaciones más vulnerables. La ampliación de la vacunación contra el VPH a varones es una de las acciones que implementamos para disminuir los casos de cáncer cérvico-uterino en el país”, agregó Enríquez.
En el marco de la equidad en salud, el viceministro destacó la creación de un Sistema Único de Información, que facilita el acceso y uso de datos de salud mediante la interoperabilidad, lo que permite una mejor planificación de las intervenciones en beneficio de la población.
También se mencionó el Registro Nacional de Vacunación Electrónica (RNVe), diseñado para reducir las brechas de vacunación e identificar a los niños que no han recibido sus dosis.
Además, se habló del Registro Único del Recién Nacido, que ayuda a detectar brechas en el acceso a servicios de salud para neonatos, facilitando una planificación estratégica más eficiente para garantizar una atención oportuna. Afirmó que a través del programa de Telesalud, Bolivia avanza en la mejora de la cobertura sanitaria en áreas rurales.
En el segundo día de sesiones, Bolivia enfatizó la necesidad de adoptar políticas de salud resilientes frente a los efectos del cambio climático, mediante un enfoque multisectorial e interministerial que alinee las acciones de salud con los desafíos medioambientales actuales.
“El impacto de la crisis climática en la salud pública se traduce en un aumento de enfermedades transmitidas por vectores, lo que representa una creciente preocupación. Este desafío debe abordarse de inmediato”, subrayó la autoridad.
Enríquez también señaló la importancia de establecer centros de salud resilientes que fortalezcan el primer nivel de atención, especialmente en comunidades vulnerables, como las indígenas.
“La implementación de un enfoque de Una Salud implica un compromiso de trabajo intersectorial e interministerial, buscando incidir en la planificación para mitigar y adaptarse al cambio climático, en coordinación con los niveles subnacionales y el apoyo de organizaciones sociales. Esta es la política de Estado en relación con el cambio climático en el Estado Plurinacional de Bolivia”, concluyó su intervención en la segunda jornada del Consejo Directivo.
Durante esta semana, el Consejo Directivo debatirá temas destacados como la Estrategia y plan de acción para reducir la carga de la sepsis; la Política para fortalecer la actuación del sector de la salud orientada por la equidad en torno al cambio climático; el Plan de acción para fortalecer los sistemas de información para la salud; la Estrategia y plan de acción para fortalecer el control del tabaco en la Región de las Américas; y la Estrategia sobre inteligencia epidémica para mejorar la alerta temprana ante emergencias de salud.
Washington / AEP-Digital