El programa nacional de Control de la enfermedad.
El Programa Nacional de Control de Tuberculosis reportó más de 8.000 pacientes con esta enfermedad en 2022, informó la responsable de la institución, Magna Olarte Huamán.
La experta instó a las autoridades y población a aunar esfuerzos y asumir acciones para evitar su expansión, en el Día Mundial de la Tuberculosis.
El Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo, tiene el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta enfermedad e intensificar los esfuerzos para poner fin a la epidemia mundial.
El lema de este año es “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB”.
La fecha marca el día en 1882, cuando Robert Koch anunció el descubrimiento de la bacteria que causa la tuberculosis, lo que abrió el camino para el diagnóstico y la cura de la enfermedad.
“Debemos intensificar esfuerzos para acabar con la epidemia mundial. Se están tomando acciones en el ámbito internacional y Bolivia se adhiere a esta actividad con el programa desde 1935 con el seguimiento a los pacientes”, dijo Olarte
“Todos estamos propensos a enfermar de tuberculosis si no se cuida la nutrición”, alertó.
Señaló que el 5% de la población puede tener tuberculosis, sobre todo las personas vulnerables e inmunodeprimidas como aquellas que tienen VIH, desnutridos, diabéticos, fumadores.
El Programa Nacional de Control de Tuberculosis lleva adelante actividades preventivas, de diagnóstico y curativas con medicamentos de alta calidad.