El ministro del área llamó a los maestros a deponer las medidas de presión en beneficio de la educación y reiteró la predisposición para el diálogo.
La Paz, 23 de marzo de 2023 (AEP).- El Ministerio de Educación enviará a la dirigencia del magisterio urbano la respuesta a los cinco puntos del pliego petitorio del sector, de manera escrita, para que este la analice en un ampliado y se pronuncie, con lo que se aguarda que se solucione el conflicto.
“Vamos a responder punto por punto, como nos han planteado. Hay que responderles de forma escrita. Sobre esa base, ellos van a analizar la respuesta internamente y después nos hacen conocer (su posición) y nos reunimos para afinar y llegar a las conclusiones”, dijo el ministro de Educación, Édgar Pary.
Ayer, la dirigencia del magisterio y el titular de Educación se reunieron en un nuevo intento por superar el conflicto que ya lleva tres semanas y que tiene colapsada la ciudad de La Paz debido a las continuas marchas que recorren las principales calles del centro paceño.
El magisterio presentó un pliego de 200 puntos, sin embargo en el transcurso de las conversaciones priorizaron cinco: incremento del presupuesto de Educación, suspensión de los contenidos actualizados del currículo educativo, dotación de ítems, solución al déficit histórico de ítems y la organización de un congreso educativo.
Para el Gobierno, de las cinco demandas principales, dos, el congreso de educación y el presupuesto, están agendadas en las negociaciones del pliego de la Central Obrera Boliviana (COB), de las que es parte la dirigencia del magisterio urbano y rural.
Pary reiteró que el diálogo está abierto y pidió que los docentes depongan sus medidas de presión que van en perjuicio de la población y de los estudiantes en particular, toda vez que el sector movilizado determinó ir a un paro de 24 horas mañana, viernes.
“Aquí lo que siempre planteamos es que no podemos afectar derechos de transitabilidad, nuestro Gobierno está abierto al diálogo”, indicó la autoridad.