Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en un agasajo en Sucre. (Foto: Min. de Salud)

Bono Juana Azurduy llega a madres e hijos

También existen programas como los subsidios y casas dignas para mujeres con niños.

La Paz, 27 de mayo de 2023 (AEP).- El Bono Juana Azurduy, del Ministerio de Salud y Deportes, celebra hoy 14 años de vigencia en el país. Permitió hasta ahora beneficiar a 3.155.225 personas, entre madres gestantes y niños menores de dos años.

“Un beneficio que ha colaborado con todas las mamás, ha permitido ver a nuestros niños sanos y fuertes junto a sus madres, que vayan a sus controles, que tengan un incentivo para garantizar el cuidado de su salud. Desde la creación del bono se ha atendido a 1.446.082 mujeres gestantes, 1.709.143 niños menores de dos años. En total estamos hablando de 3.155.225 beneficiarias”, informó ayer el titular de esa cartera de Estado, Jeyson Auza, en un agasajo en Sucre.

El Gobierno nacional implementó el Bono Juana Azurduy en abril de 2009 con el objetivo de reducir la mortalidad materna infantil; al igual que la desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos años, y el 27 de mayo de ese año se hizo el primer pago del beneficio al binomio madre-niño.

Auza destacó que tanto las atenciones médicas como el pago del incentivo —que tiene como requisito cuatro controles prenatales, parto institucional y control posparto y para niños menores de dos años condicionado a 12 controles integrales de salud bimensual— ayudaron en gran medida a reducir la tasa de mortalidad en el país.

Según datos del Programa Bono Juana Azurduy, a abril de 2023 se hizo el pago de Bs 1.815.413.995.

En el país, el Gobierno se encarga de dotar el Subsidio Universal Prenatal por la Vida, que consiste en la entrega a la beneficiaria de cuatro paquetes (un paquete por mes del quinto al noveno mes de embarazo) de productos alimenticios equivalentes cada uno a un monto de Bs 300, también se encarga del subsidio de natalidad que consiste en el pago único equivalente a un salario mínimo nacional a la madre gestante, asegurada o beneficiaria por el nacimiento de cada hijo.

Se percibe este beneficio previa afiliación del niño en el seguro y prescribe en el plazo de un año a partir de la fecha de su nacimiento.

Según la rendición pública de cuentas inicial del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) en 2023 se programó distribuir 460.510 paquetes del Subsidio Prenatal y de Lactancia, incrementando en 4,23% con respecto a 2022 en la entrega de paquetes.

Este año también se programó distribuir 428.140 paquetes del Subsidio Universal Prenatal por la Vida, incrementando en 18,5% con respecto a 2022.

Finalmente, la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) inyectó en dos años de gestión más de Bs 214.151.122 para construir 2.844 viviendas que beneficiaron a 2.393 madres, también 451 padres.

La línea gratuita 800-10-2373 y la página web están habilitadas a través de la AEVivienda para cumplir el sueño de tener una casa propia para las familias bolivianas.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda