Hay tres centros que están operando en las ciudades de Santa Cruz, La Paz y El Alto. El presidente Luis Arce destacó que no solamente se atiende a los pacientes, sino también se les brinda apoyo emocional para sobrellevar la enfermedad.
Desde su implementación, la red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de La Paz, El Alto y Santa Cruz brindó más de 54 mil atenciones oncológicas con apoyo emocional.
Este hecho fue destacado por el propio presidente Luis Arce Catacora, quien, mediante sus redes sociales, dijo que esta red no solo se enfoca en el tratamiento clínico del cáncer, sino que también ofrece atención de calidad y apoyo emocional durante el proceso.
“A través de esta estrategia se garantiza asistencia psicológica a pacientes y familiares, haciendo que el proceso de curación y recuperación sea más llevadero. Además, por primera vez hemos incorporado el servicio de terapia del dolor en nuestros centros, utilizando técnicas avanzadas para tratar el dolor crónico y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, aseveró en su momento el Jefe de Estado.
Los centros cuentan con áreas para tratamientos y monitoreo oportuno e integral de enfermedades crónicas no transmisibles. Tiene un área de medicina nuclear que está equipada con máquinas de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT) y un equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT).
También cuenta con un área de radioterapia externa e interna, que posee dos aceleradores lineales, un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis y un tomógrafo simulador (TAC) que permitirán reducir el tiempo de tratamiento de los pacientes. Asimismo, tiene un área de oncología clínica y quimioterapia y presta los servicios de nutrición, psicología y terapia del dolor.
El CMNyR de El Alto, emplazado en el Distrito 8, inició operaciones en marzo de 2022. En tanto, el centro de Santa Cruz de la Sierra se encuentra en la zona Pampa de la Isla y fue inaugurado en septiembre del mismo año.
Mientras el centro de La Paz, instalado en la zona de Achumani, empezó a operar en noviembre de 2023. Un hito en la medicina, que marca este último CMNyR, es el inicio de la residencia médica en la especialidad de radioterapia, un programa de formación especializada dirigido a médicos que desean convertirse en expertos en radioterapia para el tratamiento del cáncer.
La Paz/AEP