Tuvo una inversión de $us 50 millones y da esperanza de vida a cientos de personas que sufren esta enfermedad en todo el país.
La Paz, 10 de julio de 2023 (AEP).- El Centro de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer (CMNyTC), instalado en el Distrito 8 de El Alto, ha brindado hasta ahora, en 16 meses de funcionamiento, 12.050 atenciones a pacientes de todo el país.
Según datos oficiales, el 61% de los pacientes tratados en sus instalaciones pertenece a La Paz, mientras el 15% reside en la ciudad de El Alto. Y tal como ha sucedido desde su inauguración el 71% son mujeres.
El CMNyTC se inauguró en marzo de 2022 y el 75% de quienes reciben atención allí lo hacen gracias a que están inscritos en el Sistema Único de Salud (SUS). Sin embargo también pueden acceder a sus servicios los afiliados a la Caja Nacional de Salud (CNS) y a varios seguros sociales de corto plazo.
El cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama son los dos tipos predominantes de este mal que reciben tratamiento, lo que genera que la mayor parte de los pacientes sean mujeres. Las edades de las personas que más acuden a este centro están entre los 50 y 60 años, con un 26%, seguidos de aquellos entre 60 y 70 años y 40 y 50 años, con 23% en ambos casos.
Más de 8.000 personas recibieron tratamiento de radiación externa y 2.334 fueron atendidas en oncología clínica. Estos servicios son los más solicitados del CMNyTC. Si bien sus autoridades afirmaron anteriormente que la intención es fortalecer la medicina preventiva, por ahora un 41% de quienes reciben cita ya están en un estado avanzado en su enfermedad.
El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto es parte de una red de tres centros. El que está construido en Parcopata fue el primero en ser inaugurado y entrar en funcionamiento. El segundo está en Santa Cruz y fue inaugurado en septiembre de 2022. El tercero, en el barrio paceño de Achumani, concluyó su construcción y su equipamiento tenía un avance de 90% ya en febrero de este año, informó anteriormente el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
“En el Centro de Medicina Nuclear de Achumani tenemos un avance en obras civiles del 100 por ciento, en equipamiento estamos bordeando el 90 por ciento. En algunos casos estamos en etapa de montaje y en otros en etapa de prueba”, explicó.
Cada una de estas infraestructuras y sus insumos correspondientes tuvieron una inversión de $us 50 millones. En total, el Gobierno nacional gastó $us 150 millones para que la población tenga acceso a cuidados especializados contra esta enfermedad.
El departamento de La Paz se beneficia ya con estos proyectos. También cabe señalar que la medicina nuclear es solo uno de los usos pacíficos de este tipo de tecnología, como lo ha recalcado en diversas oportunidades la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez.
En este sentido, se destaca la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN).
“El CIDTN nos permitirá producir ciencia y tecnología nuclear con identidad propia y fortalecer las capacidades de investigación aplicada en beneficio de la población”, destacó Jiménez.
La puesta en marcha del CIDTN permitirá la aplicación de la tecnología nuclear para resolver diversas necesidades de los sectores salud, agrícola e industrial.
Como parte del CIDTN está el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, donde ya se producen radiofármacos que ubican a La Paz y a Bolivia como uno de los países más avanzados en medicina nuclear.