La Federación de Choferes Primero de Mayo denunció que la propuesta no se consensuó con su sector.
La Paz, 13 de mayo de 2023 (AEP).- El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Primero de Mayo, Edson Valdez, denunció que la nueva ruta de los buses PumaKatari no se consensuó con su sector. Por lo tanto, los choferes afiliados a su organización tomarán medidas de presión contra el nuevo recorrido.
“Reitero que rechazamos categóricamente el inicio de operaciones del Puma con una nueva ruta. Según la Ley 165, para aplicar este tipo de acciones debe haber consenso con los operadores; sin embargo, nunca hubo diálogo con nosotros, solo discriminación a los transportistas de interciudades”, declaró, luego de un ampliado del sector en el que se decidió iniciar un avasallamiento de las rutas de los sindicatos afines al alcalde Iván Arias, desde el lunes.
Desde hoy una veintena de buses iniciarán la octava ruta del PumaKatari, que empezará en la Cancha Cusicanqui (La Portada) y terminará en la plaza Alonso de Mendoza.
En su presentación, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, afirmó que esta ruta marca un “hito porque ha sido consensuada con el sector del transporte y con los vecinos”, versión que fue desmentida por Valdez.
El dirigente de los choferes explicó que Arias firmó un acuerdo con ellos en el que se comprometía a negociar con esta federación cualquier tipo de propuesta que pudiera afectar a sus afiliados, compromiso que rompió, según la versión de Valdez.