El ministro de Educación, Édgar Pary, afirmó que la asignación no depende de ninguna negociación.
La Paz, 13 de mayo de 2023 (AEP).- El ministro de Educación, Édgar Pary, informó ayer que desde junio se asignarán las 16 mil horas al magisterio urbano y rural, para lo que técnicos de esta cartera de Estado trabajan para reducir el déficit histórico de carga horaria del sector.
“Desde junio se ejecutarán las 8.000 horas que dimos al magisterio urbano, así como las 8.000 que irán al magisterio rural. Estamos trabajando para acelerar todos los procedimientos que se requieren”, afirmó Pary, durante la presentación de la convocatoria al VI Torneo Nacional de Robótica First Global Bolivia.
La autoridad aseguró que esta dotación de carga horaria no está sujeta a ningún tipo de negociación con el magisterio urbano o rural y que su ejecución está completamente asegurada.
“Nuestro Gobierno es un gobierno de hechos, iremos reduciendo el déficit histórico paulatinamente, esperamos que desaparezca por completo, pero mientras tanto trabajaremos para que disminuya lo más posible”, detalló.
Representantes del magisterio rural y el titular de Educación acordaron anteriormente que se reunirán el 31 de mayo para negociar la dotación de más carga horaria, cantidad que será determinada de forma técnica.
Pary recordó que el Gobierno tiene las puertas abiertas para que la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) —sector que se mantiene en conflicto desde hace más de nueve semanas— pueda dialogar.
Los maestros urbanos presentaron un pliego petitorio similar al de los profesores de la zona rural. Sin embargo, el Gobierno y el magisterio rural llegaron a acuerdos, en tanto que los maestros de las urbes no aceptaron ninguna de las propuestas del ministerio.
Tras más de una decena de reuniones, el Gobierno, padres de familia y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto denunciaron que las movilizaciones tenían motivaciones políticas, ya que cumplidos sus pedidos, introdujeron otros.