Encuéntranos en:
Búsqueda:

La reunión en la Casa Grande del Pueblo

COB plantea un aumento del 8% al salario mínimo y 7% al básico

El pliego prioriza también la realización de los congresos de la Seguridad Social y de Educación, entre otros temas que serán analizados y debatidos en mesas técnicas con el Órgano Ejecutivo.

La Paz, 23 de febrero de 2024 (AEP).- La Central Obrera Boliviana (COB) entregó ayer al presidente Luis Arce su pliego petitorio 2024, que propone un incremento del 8% al salario mínimo nacional y 7% al básico.

El pliego plantea para la gestión 2024 un incremento salarial de 8% al mínimo nacional y 7% al haber básico, anunció el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

El pliego prioriza también la realización de los congresos de la Seguridad Social y de Educación, entre otros temas que serán analizados y debatidos en mesas técnicas con el Órgano Ejecutivo.

El futuro Congreso de la Seguridad Social tiene el objetivo de mejorar la atención de las ocho cajas de salud de los trabajadores en todo el país.

COBSalario23022

En tanto, el Congreso Educativo se trabaja desde la gestión pasada con los maestros urbanos y rurales, estudiantes, normalistas, universidades, instituciones académicas, padres de familia y organizaciones sociales.

El pliego de los trabajadores propone también la aprobación del proyecto de ley que modifica los límites solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, establecidos en la Ley 065 de Pensiones, que se encuentra en la Asamblea Legislativa.

“Es un trabajo que se hizo de manera conjunta con ministros de Estado, y el presidente que ha enviado al Legislativo y esperamos que pueda agendar y entrar en tratamiento este proyecto de modificación a los límites solidarios”, exhortó Huarachi.

Según el dirigente, la modificación de los límites solidarios permitirá mejorar el monto de la Pensión Solidaria de Vejez de los asegurados que hicieron aportes relativamente bajos, y consideró que los reclamos de los profesionales de la salud no tienen fundamento.

Huarachi precisó que el pliego también solicita que la Asamblea Legislativa trate el proyecto de Ley de Contrabando.

COBSalario23023

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda